Santiago. El regulador ambiental chileno inició un proceso sancionatorio contra la petrolera estatal ENAP por un incidente de contaminación que afectó a un centenar de personas en la costa central del país, y solicitó a la minera Codelco y a la eléctrica AES Gener información sobre sus emisiones en la zona.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo que tras dos semanas de investigaciones se detectaron irregularidades en los procedimientos operacionales de ENAP en las cercanías del puerto Ventanas, unos 110 kilómetros al noroeste de Santiago.

La investigación de la SMA se activó luego de un incidente que provocó síntomas de intoxicación por gases a un centenar de personas y derivó en una alerta sanitaria.

"Esta superintendencia ha decidido formular cargos a la empresa ENAP (...) por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente", dijo la entidad.

El ente fiscalizador dijo también que solicitó información a la minera Codelco y a la eléctrica AES Gener con detalles de las últimas 72 horas sobre emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas.

El regulador agregó que esta acción por parte de la petrolera implicó la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones que han afectado la salud de la población de la zona.

"El uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado", enfatizó.

Desde la petrolera estatal rechazaron "tajantemente" las imputaciones de la SMA.

"La empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan", dijo ENAP en una declaración.

El ente fiscalizador dijo también que solicitó información a la minera Codelco y a la eléctrica AES Gener con detalles de las últimas 72 horas sobre emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas.

Los sucesivos incidentes ambientales en la región han generado protestas en los últimos días.

AES Gener descartó alguna responsabilidad por los episodios de contaminación ocurridos en el área y aseguró que la información requerida sobre las emisiones de sus unidades de generación se reportan en línea a las autoridades.

"La información disponible refleja el correcto y normal funcionamiento de nuestras operaciones", dijo AES Gener.