Asunción. El presidente del Banco Central de Paraguay, economista José Cantero, afirmó este miércoles que la elevada inflación registrada en la Argentina últimamente, no significa una amenaza para Paraguay.

Aseguró que el país hoy goza de una posición fiscal sólida, una estabilidad de precio y un sistema bancario muy sólido, en comparación a otros países vecinos, donde tienen déficit gemelos por sus cuentas externas y su balanza comercial.

Afirmó que el sector bancario local no tiene ninguna ligazón o nexo con el sistema bancario argentino y que a lo largo de los años Paraguay fue diversificando su matriz productiva y también su canasta de exportaciones.

"Podemos decir que Paraguay es mucho más inmune de lo que era anteriormente. De hecho los países de la región hace 5 años no aportan a Paraguay en términos de dinámica de crecimiento, ni tampoco en términos de estabilidad", expresó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Ante una eventual suba de la cotización de la moneda norteamericana a valores aproximados a 6.000 el dólar (1 dólar es igual 5.800 guaraníes), señaló que la banca matriz siempre garantizó que las volatilidades extremas no existan.

Explicó que en términos de tipos de cambios, la Carta Orgánica del BCP imprime el mandato y la orientación de la política cambiaria.

"Nosotros tenemos que atenuar cualquier fatalidad que pueda surgir, pero un Banco Central no puede cambiar una tendencia ya sea hacia el alza o hacia la baja y esa es la orientación que nuestra administración siempre estuvo tomando", refirió.

Ante una eventual suba de la cotización de la moneda norteamericana a valores aproximados a 6.000 el dólar (1 dólar es igual 5.800 guaraníes), señaló que la banca matriz siempre garantizó que las volatilidades extremas no existan.

"Por eso intervenimos, las intervenciones tienen ese propósito, pero no de cambiar una tendencia", enfatizó el alto funcionario.

Cantero aseguró que el Gobierno de Paraguay, a través del Banco Central, garantiza la solidez y liquidez del sistema bancario nacional, al referirse sobre la situación financiera y el movimiento cambiario regional.

Cabe recordar que el BCP comunicó la semana pasada su decisión de mantener cautela y no intervenir, al menos por ahora, ante la depreciación del guaraní y la suba del dólar tanto a nivel local como regional.