Buenos Aires. Las acciones y la moneda perdieron terreno este lunes en Argentina, luego de que analistas dijeron que la intervención del mercado cambiario por parte del banco central del país podría ser menos exitosa de lo esperado originalmente.

Los operadores están pendientes de las conversaciones en curso entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El prestamista multilateral está contemplando medidas para fortalecer su línea de financiamiento de US$50.000 millones con la nación sudamericana después del reciente desplome del peso, que ha caído un 50% frente al dólar en lo que va del año.

El banco central argentino ha subastado cientos de millones de dólares en reservas en los últimos días en un intento por contener las pérdidas.

A nivel general en América Latina, los mercados de acciones operaban sin una tendencia clara después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a productos chinos.

"Con el acuerdo con el FMI, no está muy claro hasta qué punto el banco central está dispuesto a intervenir y parece que las subastas (de reservas) no están produciendo los resultados que el banco desea", dijo Matias Roig, asesor financiero senior en Portfolio Personal.

El peso caía un 1,26% frente al dólar en las operaciones de la tarde de este lunes, mientras que el índice de acciones Merval perdía 0,85%. La moneda argentina ha subido o disminuido al menos un 1% frente al dólar todos los días durante las últimas dos semanas.

A nivel general en América Latina, los mercados de acciones operaban sin una tendencia clara después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a productos chinos valorados en unos US$267.000 millones y tras el ataque con cuchillo contra el candidato derechista brasileño Jair Bolsonaro.

El referencial mexicano IPC caía un 0,36%, mientras que el Bovespa subía un 0,2% luego de operar levemente en números rojos durante la mañana.

El Bovespa era fuertemente respaldado por las acciones de la petrolera con presencia estatal Petroleo Brasileiro SA, cuyos títulos preferenciales y comunes subían el lunes más de 2% ante el avance de los precios del petróleo.