Lima. El Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero crecerá este año más de 4%, favorecido por el creciente consumo interno, el mayor volumen de pesca y la mayor dinámica en el proceso de reconstrucción en las zonas que fueron afectadas por El Niño costero.

Así lo proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, quien dijo que, en términos agregados, al cierre del primer semestre este sector registró un crecimiento de 5,7%.

“Creemos que al final de año debemos cerrar con un avance superior al 4%”, declaró Raúl Pérez Reyes al Diario Oficial El Peruano.

A nivel de subsectores refirió que la pesca y la industria textil demuestran un desempeño importante en estos últimos meses. De acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) el sector pesca alcanzará este año una importante tasa de crecimiento de 30%, en comparación con el 4,7% observado en el 2017.

“Sin duda es un crecimiento por demanda, y a esto hay que agregarle las buenas noticias para el desarrollo que generan proyectos mineros como los de Quellaveco, Minas Justa y otros más”, subrayó Pérez Reyes.

Confianza empresarial. Por otro lado, el ministro resaltó que hay una mayor confianza empresarial para la inversión, en línea con lo señalado por el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, así como también por la confianza de parte del consumidor.

En este sentido, Raúl Pérez Reyes enfatizó que hay datos alentadores sobre las ventas de los centros comerciales resultado de un mayor consumo.

“Sin duda es un crecimiento por demanda, y a esto hay que agregarle las buenas noticias para el desarrollo que generan proyectos mineros como los de Quellaveco, Minas Justa y otros más”, subrayó.

Según proyecciones del BCR, la demanda interna repuntará este año con un crecimiento de 4,2% y de 4,4% en 2019, luego que en 2017 registrara una expansión de 1,6%. “En el país hay mayor confianza empresarial y confianza del consumidor”, dijo.

Asimismo, destacó la recuperación de la inversión privada en el país que se concreta en el desarrollo de proyectos.

El BCR estima que la inversión privada se incrementará 5,5% este año y 7,5% en 2019, un significativo crecimiento tras el retroceso de 2016 (-5,7%) y la ligera expansión de 0,3% en 2017. Señaló que la inversión pública está reportando nuevos avances.