Guatemala. Guatemala pidió este lunes a la comunidad internacional que respete su soberanía respecto a las decisiones sobre la comisión antiimpunidad de la ONU, después que ésta lo acusara en agosto del delito de financiamiento electoral ilícito.

"El Gobierno de Guatemala es soberano para poder tomar las decisiones que corresponda. Nosotros no opinamos respecto a las decisiones que tomen sus países", dijo en conferencia de prensa la canciller guatemalteca, Sandra Jovel. La funcionaria respondió así a un pronunciamiento hecho la semana pasada por el Grupo de Donantes para Guatemala (G13), conformado por países y organismos multilaterales.

El G13 había expresado su "pesar" ante la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y su "preocupación" por "impedir la entrada del Comisionado Iván Velázquez (colombiano), jefe de la CICIG".

Canadá, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos son parte del grupo, aunque Washington no respaldó la declaración.

Tramos carreteros en el altiplano guatemalteco fueron bloqueados este lunes por cientos de personas en el inicio de una agitada semana con manifestaciones contra medidas del Gobierno de Jimmy Morales.

Bloquean carretera en protestas. Por otra parte, tramos carreteros en el altiplano guatemalteco fueron bloqueados este lunes por cientos de personas en el inicio de una agitada semana con manifestaciones por distintos motivos, incluyendo el rechazo a las medidas del Gobierno contra la comisión de la ONU contra la impunidad.

Durante la jornada, dirigentes de la organizaciones campesinas e indígenas también exigieron la renuncia del presidente Jimmy Morales. Asimismo rechazaron la corrupción, persecución y criminalización de defensores de los derechos humanos.

Uno de los puntos bloqueados por los manifestantes fue el eje vial conocido como "Los encuentros" a unos 130 kilómetros al oeste de la capital, donde impidieron la circulación del tránsito por varias horas. La acción -que concluyó sin incidentes- fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Alcaldía Indígena del municipio de Sololá, cabecera del departamento del mismo nombre.

Morales anunció el 4 de septiembre su decisión de prohibir el ingreso a Guatemala de Velásquez, quien había viajado a Estados Unidos un día antes luego que el mandatario comunicara el 31 de agosto que no renovaría el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019.