Ciudad de México. El banco español BBVA despedirá a 1.000 empleados en su filial mexicana BBVA Bancomer este año, dijo este miércoles una portavoz de la entidad financiera.

La reducción de la plantilla laboral será equivalente a alrededor de un 2,6% de sus empleados en México.

Lo anterior, puede obedecer a la transformación digital que está llevando a cabo el banco en todo el mundo incluyendo a México donde, de acuerdo con las últimas cifras, ya cuenta con 6,5 millones de clientes digitales.

Los recortes de personal también estarían relacionados con la inestabilidad en Turquía, país que en los últimos meses está viviendo una fuerte depreciación de su moneda y donde el BBVA posee el 49,85% del banco Garantí, el más grande del país.

Directivos de Bancomer han asegurado que la situación en Turquía no afectaría a la filial mexicana, dada la independencia de cada una de las subsidiarias del grupo.

De acuerdo con el último reporte trimestral de BBVA, a junio pasado el grupo contaba a nivel global con 132.321 empleados, de los cuales 36.794 eran de la filial mexicana, principal fuente de ingresos del grupo a nivel global con alrededor de 45% de las ganancias totales.