Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Permanente de la OEA convoca reunión por última crisis institucional en Venezuela
Miércoles, Enero 8, 2020 - 13:08

El órgano ejecutivo de la OEA se reunirá este viernes en su sede central de Washington para "analizar los sucesos recientes en Venezuela", a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este miércoles que el viernes celebrará una sesión extraordinaria para abordar el último giro de la crisis política en Venezuela, que se ha saldado con una bicefalia en la Presidencia de la Asamblea Nacional, cuya titularidad reivindican Juan Guaidó y Luis Parra.

El órgano ejecutivo de la OEA se reunirá a las 11.00 (hora local) en su sede central de Washington para "analizar los sucesos recientes en Venezuela", a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

El pasado 5 de enero debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir a la nueva cúpula parlamentaria en la que la oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Tanto Guaidó como Parra presidieron el martes sendas sesiones en la Asamblea Nacional en medio de nuevos altercados. El líder opositor aprovechó su vuelta al Parlamento para tomar posesión como jefe del mismo y "presidente encargado" de Venezuela para un segundo mandato.

Países

Autores

Europa Press