ae brand lab

Brasil y Argentina lideran participación latinoamericana entre las 100 Govtech 2021 de Iberoamérica

En esta segunda edición de la Lista IE Govtech 2021, se evidencia el gran crecimiento de este mercado en España y América Latina, sobre todo durante el último año marcado por el COVID-19, que ha tenido un efecto de apertura de las instituciones públicas a soluciones innovadoras. No obstante, aún falta mucho camino para digitalizar los servicios de cara a los ciudadanos.
Jueves, 25/03/2021 Natalia Vera Ramírez

Tras la creación de un software para la gestión precisa de información de asistencia social de ciudadanos, actualmente la startup brasileña Gesuas atiende a más de 100 municipios en 18 estados que han logrado un impacto directo en la calidad de las acciones realizadas bajo el Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) del gobierno federal. Con esto, más de 1,5 de millones de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión en Brasil se han visto beneficiadas con esta herramienta que integra los equipos e informes de los servicios de ayuda social.

Y es que más allá de generar una mayor eficiencia en la atención y seguimiento de casos, eliminando el uso de papel, automatizando parte del llenado de formularios e integrando toda la red de asistencia social, durante la pandemia la solución de Gesuas ayudó a crear la primera versión online de historias clínicas de SUAS y herramientas para el agendamiento de citas médicas a distancia.

Gesuas es una de las 25 startups latinoamericanas que integran la Lista IE Govtech 2021, realizada por el Govtech Lab Madrid de IE University y que destaca las 100 startups, scale-ups, y pymes digitales con mayor capacidad de impacto de América Latina y España dentro del ecosistema govtech.

En su segunda edición, al igual que en la anterior, sobresale la presencia de 75 compañías españolas, seguidas por siete brasileñas, cinco argentinas, cuatro chilenas, cuatro mexicanas, tres colombianas, una uruguaya y una venezolana.

Este año, una de las novedades de esta lista es que reúne a 41 startups nuevas respecto a la edición anterior debido a que la pandemia ha visibilizado el potencial de este mercado, ha generado nueva demanda por parte de las instituciones públicas y muchas empresas innovadoras empiezan a mirar al sector público como un cliente interesante. De hecho, el 70% de las iniciativas seleccionadas tienen como cliente a administraciones públicas.

“En su segunda edición de la Lista IE Govtech hemos rastreado todo el ecosistema para detectar aquellas iniciativas emergentes que ofrecen soluciones para la mejora del servicio público a la ciudadanía. En la misma se encuentran una gran parte de iniciativas que ya trabajan mano a mano con las instituciones públicas, pero también proyectos con claro valor para lo público que aún están por descubrirse por parte de los gobiernos municipales, estatales o de otro nivel de la administración. Un año de pandemia ha dejado al descubierto el potencial de las govtech para mejorar, facilitar y acercar las administraciones al ciudadano, así como el rol catalítico de las govtech para alcanzar los ODS”, dice Idoia Ortiz de Artiñano, directora del PublicTech Lab de IE University.

Y si bien la participación de startups de América Latina representa solo un 25% del total, es importante la presencia de emprendimientos brasileños y argentinos con 12 empresas en la lista. Asimismo, el potencial para que más compañías integren esta lista es es alto.

Y es que las pymes en la región son clave para el ecosistema govtech, tomando en cuenta que el 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas que emplean a cerca del 60% de la población productiva en América Latina.

Sin embargo, según Enrique Zapata, especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estas pymes tienen muy bajo valor agregado, cerca del 2%, mientras que en España son cerca del 20%. “Govtech es un sector que apoya a las pymes, sobre todo las de alto valor agregado enfocadas en tecnología. Detectamos que alrededor del 20% de las pymes en toda la región podrían, de una u otra forma, caracterizarse como govtechs. El gran problema que tienen es que no se ven como tal”, dice. 

Por su lado, este año la Lista IE Govtech 2021 destaca que la mayoría de las soluciones se enfocan en la mejora de infraestructura digital (33%) y provisión de servicios (32%), siguiendo con la tendencia de la lista de 2020. “Esto nos indica que las startups y pymes digitales siguen apostando por aportar valor especialmente en la ‘última milla’ de servicio público, pero que la transformación digital de estos servicios se está extendiendo también a operaciones más transversales”, dice el reporte.

Asimismo, dentro de las categorías o sectores de actividad que se destacan en el listado hay industrias que vienen apostando desde hace mucho por la innovación, como la salud o la educación, y otras que han ganado mucha importancia en los últimos años, como la participación y la transparencia dentro de la categoría de gobierno abierto.

Brecha de innovación en el sector público

Para nadie es un secreto que la pandemia ha agilizado la digitalización de muchos gobiernos en América Latina, pero aún falta mucho camino por recorrer. “Mucha innovación no llega al sector público. Hay muchas empresas con soluciones de gran valor público que no identifican a las administraciones como un potencial cliente. Uno de los objetivos de IE Public Tech Lab es reducir la distancia existente entre el sector público y estas nuevas iniciativas”, dice el documento del Govtech Lab Madrid de IE University.

Y es que una de las barreras para este acercamiento es el complejo modelo de contratación estatal que saca de carrera a muchas pymes digitales que no cuentan con los diversos requisitos para convertirse en proveedores del Estado. 

Recientemente, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) y Amazon Web Services Institute presentaron el estudio “Perú Digital: El camino hacia la modernización”, que resalta este punto como una gran limitante para la implementación de más soluciones digitales en el Estado de dicho país. 

El reporte, que estuvo a cargo de Andrés Calderón, investigador del Centro de Investigación de la peruana Universidad del Pacífico y profesor del Departamento Académico de Derecho de esta casa de estudios, refiere que hace falta aprovechar mecanismos de contratación transparentes y más ágiles como los catálogos electrónicos de acuerdo marco que, en otros países como Colombia y Reino Unido, han sido utilizados exitosamente para la contratación de herramientas digitales en general, y servicios basados en la nube, en particular. 

“Especialmente, la contratación a través de catálogos electrónicos abiertos o digital marketplaces permitiría que las entidades públicas puedan contratar con mayor flexibilidad, escala y eficiencia los servicios que requiere, bajo un formato que priorice las soluciones antes que las especificaciones técnicas de cada herramienta, y que permite el pago únicamente por lo consumido”, dice el estudio.

En Colombia, por su parte, ya se han dado importantes avances para la contratación de pymes digitales. Tras la publicación de la Ley de Emprendimiento a finales de 2020 se creó un procedimiento de menor cuantía para que las ofertas se acomoden al tamaño de los emprendedores y las microempresas.

Colombia también ha sido pionero en la implementación de laboratorios públicos con la creación de MiLAB, operado por Innpulsa con el apoyo de la CAF. “En la medida en que rápidamente empecemos a probar, experimentar y entender cómo es la dinámica real de este trabajo con entidades públicas y el ecosistema de emprendedores, nos va a permitir avanzar mucho más rápido”, dijo Sergio Mendoza gerente de Conexión y Experiencias en Innpulsa durante un webinar sobre ecosistema govtech en América Latina.

En ese sentido, la Lista IE Govtech 2021 consigna como avances importantes en 2020 el nacimiento de programas y laboratorios de innovación govtech de municipios como el de Córdoba en Argentina (Corlab) y países como Perú, que en diciembre de 2019 creó el Laboratorio de Gobierno y Transformación Nacional, que ha sido un vehículo clave para gestionar esta pandemia.

Paulatinamente más países se suman a la ola digital, ya sea con la creación de secretarías de gobierno digital o programas a nivel gubernamental, municipal o distrital. Todo esfuerzo es válido, sobre todo para construir y fortalecer un ecosistema govtech que pueda responder con eficiencia los requerimientos de los ciudadanos en una región post pandemia.

* Foto principal: Freepik.