Afirman que buena relación con Chile está garantizada más allá de resultado electoral
El internacionalista peruano, Óscar Vidarte, sostuvo que tanto Michelle Bachelet como Evelyn Matthei, respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Lima, Andina. La continuidad de las buenas relaciones entre Perú y Chile está garantizada más allá del resultado final de las elecciones presidenciales chilenas, que se definirían en diciembre en una segunda vuelta, opinó este lunes el internacionalista peruano, Óscar Vidarte.
Los comicios de este domingo arrojaron que la ex presidenta y candidata de izquierda, Michelle Bachelet, obtuvo un 46% de los votos, mientras que Evelyn Matthei, de la Alianza oficialista de derecha, consiguió el 25%. Ambas lucharán por llegar al Palacio de la Moneda.
Para Vidarte, Bachelet es un personaje democrático, que busca tender puentes y apuesta por el diálogo, por lo que una victoria de ella implicaría el respeto, por ejemplo, al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.
“Si bien fue dura en el inicio del proceso ante La Haya, pues a ningún país le gusta ser demandado, no la veo cuestionando o desconociendo el fallo, sino profundizando las relaciones con nuestro país”, declaró a la Agencia Andina.
En caso Matthei fuera la vencedora, añadió, hay la convicción de que dará continuidad al trabajo desempeñado por Sebastián Piñera, cuyo gobierno de derecha ha promovido el diálogo y un trabajo importante entre ambas naciones.
Recordó que Piñera llegó al poder representando a los grupos más duros de la derecha y al ámbito empresarial chileno, por lo que había escepticismo sobre su postura en torno a La Haya, pero –dijo- el tiempo demostró su compromiso de respeto a este proceso.
El internacionalista consideró difícil que la victoria lograda por la izquierda en esta primera jornada se vea afectada en la segunda vuelta.
“Veo difícil un eventual repunte de Matthei”, afirmó, tras referir que, por los resultados conocidos hasta ahora, Bachelet estaría cerca de tener un gobierno con mayoría en el Congreso, contexto favorable para llevar adelante las reformas prometidas en su campaña.