Chile: familia Pinochet está satisfecha con el cierre del caso Riggs
El juez Manuel Antonio Valderrama decidió terminar la investigación sin procesar a ningún integrante de la familia del dictador. Rodrigo García Pinochet, nieto del ex general, manifestó que todo esto fue una “venganza política”.
Con satisfacción y tranquilidad fue recibida por parte de la familia de Augusto Pinochet la noticia del cierre del caso Riggs sin el procesamiento de ningún integrante del clan del dictador.
El juez Manuel Antonio Valderrama decidió cerrar el caso, tras 9 años de investigación, sin culpables al interior de la familia Pinochet, según informa este lunes El Mercurio. Solamente fueron encauzados los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, por abrir una cuenta de Pinochet en el banco Riggs bajo el nombre de “John Long”; el general (r) Sergio Moreno Saravia, por malversación de caudales y estafa al traspasar a Pinochet US$23.721 correspondientes a gastos reservados desde la cuenta que mantenía en el Banco Riggs; y los coroneles en retiro Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean, por transferir dinero, abrir cuentas y cobrar cheques para ocultar dineros malhabidos.
Augusto Pinochet fue sobreseído de esta causa tras su muerte el 10 de diciembre de 2006.
Nieto de Pinochet: “Fue una venganza política”. Rodrigo García Pinochet, nieto del dictador que estuvo con él durante el atentado de septiembre de 1986, declaró a radio Cooperativa que, a pesar de que la investigación quedó en nada, “todo lo que se dijo, lo que se argumentó, se acusó, entremedio el tema de los lingotes de oro que fue un caso absurdo, mancha”.
“Es satisfactorio saber que finalmente la justicia determina que no hubo responsabilidades y que no hubo y que no se cometió ningún acto ilícito. Estoy tranquilo y la familia está tranquila. Creo que ha sido uno de los casos donde más se ha pedido información a nivel mundial”, aseveró.
Para el nieto del dictador, todo esto se debió a “una venganza política de lo que finalmente fue la obra y de la figura de mi abuelo”
Abogado: “Hubo falta de interés en la causa”. El Consejo de Defensa del Estado y los abogados querellantes tienen 15 días para pedir la reapertura de la causa y nuevas diligencias.
Sin embargo, el abogado querellante Alfonso Insunza afirmó que desde la muerte de Pinochet, la causa no avanzó mucho.
“Hubo falta de interés en seguir la causa y terminó en muchas aristas que quedaron poco claras, pero de todas maneras, en algún momento el ministro Sergio Muñoz investigó bastante, después el ministro Carlos Cerda. Cuando se sacó a Carlos Cerda, la causa decayó y definitivamente no se investigó nada”.
* Vea además en Nacion.cl: España: ratifican que causa contra viuda de Pinochet fue archivada