Santiago. Chile confirmó el martes un primer caso del nuevo coronavirus en una ciudad en el sur del país, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El caso identificado corresponde a un hombre de 33 años, que regresó a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático.

"Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país", dijo Mañalich a periodistas en el hospital de Talca.

El hombre de 33 años viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático, en especial Singapur, país con 110 casos confirmados hasta la fecha.

El paciente se encuentra ingresado en el Hospital de Talca y presenta buenas condiciones de salud y será dada de alta lo antes posible pero permanecerá bajo vigilancia en su domicilio.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

El paciente se encuentra ingresado en el Hospital de Talca y presenta buenas condiciones de salud y será dada de alta lo antes posible pero permanecerá bajo vigilancia en su domicilio.

Horas antes, el presidente Sebastián Piñera había anunciado el plan de acción sanitario para enfrentar el coronavirus, detectado por primera vez en diciembre en China y que se ha expandido rápidamente por el mundo.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas (...) Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia", dijo en un breve mensaje Piñera tras conocerse el primer caso.

En Argentina. Argentina registró el primer caso de coronavirus en el país, el quinto de América Latina en padecer el virus, dijo el martes el ministro de Salud, quien confirmó que el paciente está internado en la ciudad de Buenos Aires tras llegar al país desde Europa.

“Es un paciente que viene de Italia”, dijo el ministro Ginés González García en una conferencia de prensa. La cartera de Salud informó que el paciente, que está en buen estado, tiene 43 años y llegó a Argentina en un vuelo el 1 de marzo.

González García dijo que el pasajero viajó en primera clase, lo que limitó el contacto con otros pasajeros.

Más temprano, un técnico del laboratorio estatal Malbrán, encargado de chequear las muestras, había confirmado a Reuters el caso.

El coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, se propagó rápidamente por el mundo durante la última semana y ahora se detectan más casos nuevos fuera de China que dentro.

Hay más de 90.000 casos en el mundo -más de 80.000 en China- y las infecciones han aparecido en otros 77 países y territorios, siendo Ucrania el último país en reportar su primer caso. 

Los casos confirmados en América Latina. Ecuador, con 7 pacientes, es el país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus.Todos están relacionados con una mujer de 71 años que ingresó al territorio ecuatoriano procedente de España el 14 de febrero último.

México, por su parte, tiene 5 casos y Brasil 2, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.

* Con información de Reuters, Biobio.cl, Europa Press y Télam.