La capital argentina estrenó este sábado un nuevo circuito de turismo cultural que une el museo que atesora las obras del artista plástico Xul Solar con la sede de la Fundación Jorge Luis Borges, informaron fuentes oficiales.

El nuevo recorrido Borges-Xul Solar, ubicado en el barrio porteño de Recoleta y que cuenta con el apoyo del ministerio de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires, fue inaugurado por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama.

El circuito destaca el vínculo de amistad de Borges (1899-1986) y Xul Solar (1887-1963), figuras emblemáticas de la cultura argentina, a través de un recorrido geográfico entre la Fundación Borges y el Museo Xul Solar intervenido con propuestas artísticas contemporáneas inspiradas en el imaginario de ambos.

Según explicó en un comunicado el ministerio de Cultura de Buenos Aires, se trata de una camino "interactivo" a cielo abierto que permite contemplar el paisaje urbano, su arquitectura y su historia, donde "el eje principal es el legado cultural" que supone para la ciudad "la amistad de estos dos grandes artistas".

El circuito incluye referencias interactivas para que los espectadores puedan acceder a contenido virtual específicamente generado para ese recorrido.

De este modo, pueden acceder desde sus dispositivos móviles a textos explicativos sobre el circuito, a la biografía de los artistas e información sobre sus obras y además a lecturas de poemas de Borges en la voz de María Kodama: "Las calles", "Fundación mítica de Buenos Aires", "La Recoleta" y "La Luna".

Asimismo a lo largo del circuito se emplazaron obras de los artistas Mariano Ferrante, Graciela Hasper, Daniel Joglar y Luis Terán, que permanecerán exhibidas hasta febrero de 2014.