Uruguay tiene posibilidades de vencer a los favoritos en el Mundial de fútbol y emular las hazañas de antaño, en su camino por recuperar el prestigio perdido décadas atrás, dijo este miércoles el capitán Diego Lugano.

Según el futbolista, el equipo "celeste" puede sorprender a grandes nombres como Brasil y España e imponerse en el torneo que comenzará el 11 de junio y se extenderá por un mes.

Uruguay integrará el Grupo A junto al anfitrión Sudáfrica, México y Francia.

"Hay 6 ó 7 selecciones que individual y colectivamente son superiores a Uruguay (...), sin embargo a esas selecciones que pueden ser Brasil, España, Italia en un partido de dos horas se le puede ganar como ha pasado muchas veces en la historia del fútbol uruguayo", dijo Lugano a periodistas.

Uruguay cuenta en su haber con el título del primer Mundial de la historia, que se disputó en el pequeño país sudamericano en 1930, y dos décadas después silenció a un repleto estadio de Maracaná al arrebatarle el campeonato a Brasil en casa con una victoria de 2-1.

Sin embargo, las pobres actuaciones de Uruguay en los últimos años lo han relegado de los primeros lugares del fútbol mundial, afirmó el jugador del Fenerbahce turco.

"Uruguay no está dentro de los favoritos porque desde hace unos años no hemos tenido rendimientos que avalen ese favoritismo, el mundo no nos ve como favoritos, es una realidad, porque no lo hemos demostrado dentro de la cancha", explicó Lugano.

La selección uruguaya, que no participa en un Mundial desde Corea del Sur-Japón 2002, clasificó a Sudáfrica en una repesca frente a Costa Rica tras una irregular eliminatoria.

Como preparación previa al torneo, Uruguay derrotó 3-1 a Suiza en un amistoso de marzo, y días atrás superó a Israel por 4-1 en el Estadio Centenario de Montevideo, en la despedida del equipo frente a su afición.

Uruguay partirá hacia Sudáfrica este viernes y debutará en el evento el 11 de junio ante Francia en Ciudad del Cabo.