Montevideo. Los escolares uruguayos podrán ver partidos del Mundial de fútbol en sus propias computadoras o por televisión en el horario de clase, si los docentes lo permiten, según publicó el jueves un medio local.

El país sudamericano aplica desde hace tres años un plan para integrar la informática a la enseñanza primaria y entregó más de 400.000 computadoras personales con conexión a internet a todos los niños de escuelas públicas.

A través de un reproductor de medios desarrollado para las computadoras del denominado plan Ceibal -Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea- los alumnos podrán sintonizar canales de televisión o radios que pasen los partidos.

Varios de los encuentros de la Copa que se disputará en Sudáfrica desde el 11 de junio serán emitidos por los canales de televisión abierta de Uruguay.

"La autorización para ver el partido durante el horario escolar queda a criterio de la autonomía de cada centro y cada docente", dijo al diario local Ultimas Noticias el consejero de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez.

"En la mayoría de las escuelas hay televisión y todos los partidos van a ser transmitidos por televisión abierta (...) El partido demora 90 minutos y las clases son de cuatro horas, por eso consideramos inviable dar asueto", comentó Gómez.

Para muchos niños uruguayos, la participación de la selección de su país en la Copa será algo novedoso ya que el equipo disputó por última vez un Mundial en el 2002.