México DF. Ramón "Primitivo" Maradiaga, ex mediocampista que destacó en el Mundial de España 1982 con la selección de Honduras, afirmó que al fútbol de su país le falta mucho trabajo para convertirse en un constante invitado a las Copas del Mundo.

Sudáfrica será apenas la segunda cita mundialista a la que asista Honduras tras 28 años de espera, después de su dramático pase en la última jornada de la clasificación de la Concacaf.

"Ojalá que no pasen otros 28 años y que seamos asiduos participantes al Mundial. Nos queda mucho camino por construir, hay que trabajar fuerte para poner a Honduras como un constante participante no solamente de una Copa del Mundo sino de Juegos Olímpicos", dijo Maradiaga a la radio mexicana Estadio W.

Poco profesionalismo. El ex futbolista hondureño, quien actualmente dirige al Club Deportivo Motagua de su país, también señaló la falta de profesionalismo de algunos jugadores como uno de los problemas a atacar.

"Lo que nos ha pasado ha sido por situaciones internas y administrativas, los jugadores con su falta de profesionalismo. Si hablamos de logística las instalaciones no son las adecuadas, no hay un lugar donde la selección pueda hacer su trabajo", apuntó Maradiaga.

El estratega hondureño de 55 años dirigió a la selección de su país en las eliminatorias para los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, además estuvo al frente del representativo de Guatemala en el proceso rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006. En ninguno de ellos logró la clasificación.

"Hay que ser optimistas, sabemos que está en un grupo difícil pero esta es una competencia donde jugarán 11 contra 11. En el terreno de juego todo se reducirá a la mentalidad y capacidad de la selección de Honduras ante rivales de esa talla", apuntó Maradiaga.

Maradiaga, quien ha dirigido a los clubes hondureños Victoria y Real España, señaló a Brasil, Argentina, España, Inglaterra y Holanda como candidatos al titulo mundial.