Buenos Aires, Xinhua. Un total de 2.000 efectivos policiales custodiarán la reunión esta y la próxima semana del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires para elegir la sede de los Juegos 2020 y al nuevo presidente de la entidad.

Estambul (Turquía), Tokio (Japón) y Madrid (España) se disputan la plaza en este proceso de selección en el que ya quedaron atrás otras ciudades como Roma (Italia) y Doha (Qatar).

El hotel Hilton, ubicado en el exclusivo barrio de Puerto Madero, será la sede central de la reunión del COI, donde el sábado se anunciará al ganador, aunque la apertura oficial será en el Teatro Colón, el viernes.

La presencia de máximas autoridades de gobierno y visitas ilustres obligó a destinar 2.000 efectivos policiales.

Según informaron a Xinhua fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Arturo Puricelli, estarán comisionados 400 agentes de la Policía Federal y el resto estará formado por integrantes de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Metropolitana.

Para facilitar los traslados, serán cortadas varias calles en las adyacencias.

Por España están confirmadas las presencias del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy; del príncipe Felipe de Borbón y su esposa, Letizia; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

También llegarán los ministros José García Margallo (Exteriores); José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte).

Además, estarán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyos arribos están previstos para el sábado, tras la reunión del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

Las reuniones oficiales comenzarán el miércoles y se prolongarán hasta el martes 10.

Está programada la presencia de representantes de 15 casas reales, como Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar; el rey Guillermo, de Holanda; Constantino II, de Grecia; el príncipe Alberto, de Mónaco; la princesa Ana, del Reino Unido; el príncipe Federico, de Dinamarca.

También de la princesa Nora, de Lichtenstein; el príncipe Faisal Bin Al-Hussein, de Jordania; las princesas Akiko y Takamado, de Japón.

En la 125  Sesión del COI se tratarán tres temas, entre ellos se prevé que el sábado 7 se elija la ciudad sede de los XXXII Juegos Olímpicos de 2020 y el domingo 8 la atención estará puesta en el programa olímpico y la posible inclusión de un nuevo deporte: la lucha, el béisbol o el sóftbol y el squash.

El cierre será el martes 10, con la elección del nuevo presidente, que sucederá al belga Jacques Rogge tras 12 años de mandato. Se estima que entre 1.000 y 1.500 millones de personas seguirán en vivo lo que ocurra en Buenos Aires, mediante el Olympic Broadcasting Sistem (OBS), el canal de televisión del COI.

Además, habrá unos 2.000 periodistas cubriendo la Sesión y la reunión de la Comisión Ejecutiva.