Asunción. El llamado del delantero Lucas Barrios a integrar la selección paraguaya de fútbol no estuvo exento de polémica, pero el desempeño del jugador en los partidos amistosos previos al Mundial 2010 lo convirtieron rápidamente en un favorito.

Paraguay se mostró irregular en los encuentros preparatorios para Sudáfrica frente a Irlanda y Costa de Marfil, con problemas de conexión entre sus líneas y jugadores que parecían mas preocupados en resguardar el físico para la competencia mundial.

Pero Barrios anotó un gol en cada una de sus dos primeras presentaciones con la casaca albirroja, mostrando que los problemas de adaptación que argumentaron los detractores de su convocatoria no eran tales.

El jugador del Borussia Dortmund de Alemania, que estuvo peleando el título de goleador de la Bundesliga esta temporada, marcó el único tanto paraguayo en el partido ante Irlanda disputado el 25 de mayo en Dublín, en el que la selección sudamericana cayó 2-1.

Ese fue su debut con el equipo a menos de veinte días del estreno ante Italia por el Grupo F de la Copa del Mundo que integran también Eslovaquia y Nueva Zelanda y en el que Paraguay tiene como objetivo avanzar a octavos y superar esa instancia por primera vez en su historia.

Este domingo, Barrios ingresó en el segundo tiempo del partido ante Costa de Marfil y anotó en su segundo contacto con la pelota el primer tanto paraguayo del duelo que terminó en un empate 2-2. El segundo gol fue del volante Aureliano Torres.

Apoyo de la prensa."Suspiros por los goles de Lucas", dijo este lunes en su portada el suplemento deportivo del diario asunceño ABC, uno de los más influyentes del país y agregó que el jugador "nuevamente fue el punto alto en la producción ofensiva".

Otros diarios lo llamaron el nuevo goleador del equipo y un jugador de "clase A" para la selección que perdió a finales de enero a uno de sus mejores atacantes, Salvador Cabañas. Cabañas se recupera tras recibir un disparo en la cabeza en un bar de la capital mexicana.

La llegada de Barrios al equipo fue cuestionada por algunos referentes históricos de la selección, quienes argumentaron que el director técnico Gerardo Martino debió haber priorizado el talento nacional en lugar de buscarlo en el extranjero.

Pero el jugador comenzó a seducir al país con sus goles y todo indica que será uno de los preferidos de la afición durante la competencia.