Asunción. El director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Martino, incluyó al joven delantero Rodolfo Gamarra en el grupo definitivo que disputará el Mundial, en una nómina sin otras sorpresas divulgada este lunes.

El jugador de 21 años y de destacada actuación en el torneo paraguayo con el club Libertad, se convirtió en el integrante de menor edad en el plantel y le ganó el puesto al volante del club Monterrey de México Osvaldo Martínez.

Martino mantuvo al mediocampista del Atlanta de Italia, Edgar Barreto, pese a que aún se recupera de una lesión en la rodilla por la que fue intervenido y que lo alejó de las canchas los últimos meses. Barreto, de 25 años, es titular en el equipo desde el Mundial 2006.

Los jugadores excluidos fueron los defensores Julio Manzur y Marcos Cáceres, los volantes Sergio Aquino, Eduardo Ledesma, Marcelo Estigarribia y Osvaldo Martínez, así como el delantero Jorge Achucarro.

Martino comentó que tanto Manzur como Cáceres se esperaban quedar fuera porque no pudieron superar problemas de lesiones.

"El análisis pasa por diferentes lugares y evidentemente en las dudas finales lo que incidió más fue la actualidad del jugador", dijo el entrenador en una conferencia de prensa en la que divulgó la lista de los 23.

Paraguay, que integra el Grupo F del torneo junto a Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda, enfrentará a Grecia el miércoles en su último amistoso antes de su estreno en el Mundial. Las últimas tres semanas el equipo venció a Corea del Norte 1-0, perdió 2-1 con Irlanda y empató 2-2 con Costa de Marfil.

La lista de jugadores que disputará el Mundial con Paraguay es la siguiente:

Arqueros: Justo Villar (Valladolid, España), Aldo Bobadilla (Deportivo Independiente Medellín, Colombia) y Diego Barreto (Cerro Porteño, Paraguay).

Defensores: Denis Caniza (León, México), Darío Verón (Pumas, México), Julio César Cáceres (Atlético Mineiro, Brasil), Claudio Morel Rodríguez (Boca Juniors, Argentina) Antolín Alcaraz (Wigan, Inglaterra), Paulo Da Silva (Sunderland, Inglaterra), Carlos Bonet (Olimpia, Paraguay) y Aureliano Torres (San Lorenzo, Argentina).

Mediocampistas: Enrique Vera (Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador), Cristian Riveros (Sunderland, Inglaterra), Jonathan Santana (Wolfsburgo, Alemania), Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors, Argentina), Víctor Cáceres (Libertad, Paraguay) y Edgar Barreto (Atalanta, Italia).

Delanteros: Roque Santa Cruz (Manchester City, Inglaterra), Nelson Haedo Valdez (Borussia Dortmund, Alemania), Oscar Cardozo (Benfica, Portugal), Lucas Barrios (Borussia Dortmund, Alemania), Edgar Benítez (Pachuca, México) y Rodolfo Gamarra (Libertad, Paraguay).