Londres. La policía británica y la sudafricana han frustrado los intentos de los "hooligans" ingleses por llegar al Mundial de fútbol a través de Dubai, dijo el lunes el ministro de Policía sudafricano.

Nathi Mthethwa dijo que alrededor de 3.200 "hooligans" identificados tenían hasta este martes para entregar sus pasaportes a la policía británica para evitar que viajen.

"Hace un mes algunos de ellos estaban intentando pasar por Dubai para venir a Sudáfrica y fuerzas del Reino Unido pudieron detenerlos", dijo Mthethwa en una conferencia de prensa.

Indicó que una decena de "hooligans" fueron interceptados pero no dio detalles de dónde fueron detenidos. Funcionarios sudafricanos han dicho que están trabajando con la policía británica para evitar que los alborotadores lleguen al primer Mundial de Africa.

"Realmente no soportaremos tonterías esta vez (...) Este compromiso de las autoridades del Reino Unido (de impedir viajar a los 'hooligans') no sólo es compromiso, es algo concreto", añadió.

La policía sudafricana tiene poca experiencia con los "hooligans" ya que no se ve su presencia en partidos de fútbol en el país, y dependen de observadores e información de inteligencia de fuerzas europeas.

Prevención de ataques terroristas. El ministro dijo que no habían fundamentos en un reporte publicado en el periódico sudafricano Sunday Times que decía que las posibilidades de un ataque terrorista durante el torneo podían ser de hasta un 80% y que militantes pakistaníes y somalíes tenían campos de entrenamiento en Mozambique.

El periódico indicó que algunos militantes ya podían haber ingresado a Sudáfrica. 

No hay una amenaza especifica de terrorismo a Sudáfrica mientras hablamos. No creo que nuestra inteligencia sea débil, podemos desafiar a cualquier persona", afirmó Mthethwa.

Pero añadió que esto no significaba que las fuerzas de seguridad tendrían un exceso de confianza.

"Sería, sin embargo, insensato que cualquier país ostentara y proclamara que es inmune a ataques terroristas", sostuvo.