Polokwane. El capitán Aaron Mokoena se convirtió en el primer sudafricano en lograr 100 convocatorias a la selección de fútbol cuando el anfitrión del Mundial derrotó 5-0 a Guatemala en un partido amistoso.

El defensa del Portsmouth usó una camiseta con el número 100 en la espalda mientras su equipo anotaba cinco goles en un solo partido por primera vez en más de 250 encuentros internacionales desde que volvió al fútbol mundial hace 18 años.

Por segundo partido consecutivo Sudáfrica convirtió dos penales que le ayudaron a alcanzar la victoria en Polokwane.

El primero fue en el minuto 11. Katlego Mphela lo convirtió para dar la ventaja al equipo local, duplicada 15 minutos después con una fuerte volea de Reneilwe Letsholonyane tras recibir un pase de Lucas Thwala en el área.

Posteriormente, Mphela habilitó al suplente Surprise Moriri, quien remató en el minuto 48 tras ingresar como uno de tres cambios realizados en el entretiempo.

El guatemalteco Gustavo Cabrera tocó el balón con la mano dándole a Sudáfrica otro penal en el minuto 56 que Mphela volvió a convertir. Bernard Parker anotó el quinto gol cuando faltaban ocho minutos para el término.

El triunfo llevó la racha invicta del equipo a 11 partidos desde el regreso de Carlos Alberto Parreira como entrenador en noviembre.

La selección anfitriona del Mundial enfrenta un último partido de preparación para el torneo en Pretoria contra Dinamarca el sábado.

Sudáfrica juega el primer partido del torneo contra México el 11 de junio.