El empresario conservador Rafael López Aliaga pasó a liderar el conteo de la votación sobre el militar retirado Daniel Urresti en la elección por la alcaldía de Lima, dijo el lunes la oficina electoral de Perú con el 97,1% de los sufragios contabilizados.

López Aliaga, empresario hotelero del Opus Dei que afirma practicar el celibato y llamado "Porky" como el famoso personaje de dibujos animados, obtenía el 26,299% de los votos tras la elección del domingo, dijo un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicado en su página de Internet.

Un poco más abajo se encuentra Urresti, procesado por presuntamente participar en el asesinato de un hombre de prensa en 1988 cuando era militar en una guerra con el grupo maoísta Sendero Luminoso, con el 25,368% de los sufragios, precisó.

López Aliaga y Urresti, que postulan por partidos conservadores, son excandidatos de la elección presidencial del 2021, cuando ganó el izquierdista Pedro Castillo.

Lima, de 10,5 millones de habitantes, tiene como principales problemas la inseguridad ciudadana, la pobreza en la periferia de la ciudad con escasos servicios de salud y educación.

Además de la alcaldía para Lima, los peruanos eligieron a unas 13.000 autoridades locales, entre ellas a gobernadores de las 25 regiones del país. Aun no estaba claro quienes serían los ganadores en las principales regiones mineras, que registran récord de ingresos por impuestos y regalías.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

El partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo a la presidencia el año pasado, no ha conseguido ninguna región minera tras postular en la mayoría de plazas para gobernadores, según el conteo parcial de la oficina electoral ONPE.

Los resultados muestran que Perú Libre y el partido de derecha Fuerza Popular, que definieron la presidencia de Perú en una segunda ronda electoral, son los grandes derrotados en este proceso, además de las tradicionales agrupaciones políticas.

Solo 12 partidos políticos, el nivel más bajo en las últimas dos décadas, presentaron candidaturas para estos comicios regionales y municipales, frente a los 115 grupos independientes que postularon, según datos de la oficina electoral.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)