Grupo de Lima exige liberación de presos políticos en Venezuela
En una declaración conjunta, cancilleres pidieron también "el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación”.
Canadá. El denominado Grupo de Lima, bloque conformado por Canadá y países sudamericanos, exigió la "inmediata liberación" de los presos políticos en Venezuela, tras una reunión en Toronto que busca dar seguimiento a la crisis política de ese país.
En una declaración conjunta, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron también "el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación”.
La exigencia se da el mismo día en que el Parlamento Europeo concedió a la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges, y a todos los presos políticos el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
El bloque también reafirmó que desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente, dando a su vez, pleno respaldo a la Asamblea Nacional.
El grupo, que surgió de una reunión de doce países del continente convocada por Perú el 8 de agosto en Lima, acordó que su próxima reunión se realizará en enero de 2018 en Chile.
"Vamos a continuar haciendo un seguimiento de la situación venezolana por parte de este grupo de países”, dijo el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.