Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud de Honduras lanzó este viernes un llamado de alerta a la población para incrementar las medidas de prevención contra el dengue en todo el país, ante un registro de más de 12 mil casos en julio.

El departamento de Vigilancia Sanitaria de Salud registró hasta la primera quincena de julio un total de 12.135 casos de dengue en todo Honduras, lo que ha disparado las alertas contra la mortal enfermedad.

Este jueves, en cadena de radio y televisión, el ministro de Salud Salvador Pineda y el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales, exhortaron a la población a prevenir el dengue mediante la limpieza y eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, zancudo que causa la enfermedad.

En lo que va del año las autoridades de Honduras han confirmado 15 muertes a causa de dengue.

"Se deben incrementar las medidas de control del dengue, la eliminación del criadero, porque estamos en la época de mayor transmisión. El comportamiento de la enfermedad, normalmente en el año, ya sea una tendencia a la baja o el alza, entre la semana número 26 y la semana número 44, es cuando más transmisión se da durante el año", explicó Fredy Lara, encargado del departamento deVigilancia Sanitaria.

Basado en lo anterior, Lara detalló que el período crítico para un alza o reducción de casos finaliza en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.

"Sabemos que en este momento es el período de mayor lluvia, que si se encuentran depósitos para almacenarse el agua, los criaderos van a estar allí potencialmente", señaló.

San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, es el sector que registra la mayor cantidad de casos de dengue clásico o no grave, con 2.833 hasta la semana epidemiológica número 28. Le sigue el Distrito Central con 2.760 casos y el departamento de Olancho con 1.237. La misma tendencia se registra en los casos de dengue hemorrágico o grave.

A la fecha se han reportado 1.838 casos de dengue grave en todo Honduras. Según los datos de la Secretaría de Salud, en 152 de los 298 municipios hay una alta incidencia de casos de dengue, con especial atención en 37 comunidades donde la situación es grave, ya que tiene casi el doble de casos del promedio de los últimos cinco o seis años.

Las zonas donde se registra mayor incidencia de casos son: Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Juticalpa, Catacamas, Choluteca, Comayagua, La Paz y Santa Rosa de Copán.