Humala acepta renuncia del ministro peruano del Interior
Wilfredo Pedraza dijo que su decisión obedeció a una evaluación personal y que con ella espera reducir el tono del debate político sobre la ilegal protección policial brindada a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Lima, Andina. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, formalizó este viernes su renuncia al cargo, al considerar que su ciclo había concluido y para facilitar la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ante el Congreso este lunes 18.
Pedraza dijo que su decisión obedeció a una evaluación personal y que con ella espera reducir el tono del debate político sobre la ilegal protección policial brindada a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
"Prefiero dar un paso atrás para que el debate del lunes sea sobre temas sustantivos para el país y no sobre asuntos de coyuntura o domésticos", manifestó en RPP, tras señalar que su salida fue aceptada por el presidente Ollanta Humala Tasso.
Sostuvo que el caso de la indebida custodia a López Meneses tendrá que esclarecerse sin afectar las buenas relaciones que hay entre la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
"La alianza de los últimos dos años (entre ambas instituciones) ha generado resultados importantes en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y minería ilegal. Espero que todo esto se esclarezca pronto", comentó.
López Meneses fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en 2012 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.
El saliente ministro defendió los relevos en los mandos policiales a raíz de dicho caso, y advirtió que podría haber alguna relación montesinista en la Policía, pero quien tomó las decisiones para la seguridad debe asumir su responsabilidad.
Expresó, además, su confianza en que su sucesor en el cargo continuará con el proceso de transformación que se ha propuesto para la institución policial.
Consultado sobre los cuestionamientos de Fernando Rospigliosi, extitular del Interior, respecto a que él no tomaba decisiones en su gestión, Pedraza las rechazó tajantemente al referir que eran resultado de la desinformación.
"Somos los ministros los que tomamos la decisión, los que promovemos las reformas, los que tomamos las decisiones principales, lo desmiento categóricamente", indicó.
Por último, Pedraza agradeció al Mandatario por la oportunidad de servir al país y adelantó que respaldará a su sucesor.