Cartagena. América Latina podría crecer más de 4,1% en 2010, debido a un mejor desempeño de México y al mantenimiento de los estímulos fiscales y monetarios, consideró este jueves la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) podría revisar al alza su estimación inicial sobre el crecimiento de la región gracias a una evolución positiva de los precios de las materias primas y a un buen arranque en el primer trimestre de 2010, dijo Bárcena.

"Es posible que esa estimación de 4,1% pueda subir", afirmó Bárcena, al margen de una sesión del World Economic Forum que se desarrolla en Colombia.

"Estamos viendo las cifras del último trimestre que cerró en marzo y ahí estamos viendo optimismo, por ejemplo en México, al que le vemos mejores perspectivas en el primer trimestre", precisó.

Bárcena afirmó que en 2009 la región se contrajo 1,9%, por la fuerte caída del comercio, golpeado por la crisis global.

El dinamismo económico será impulsado por Brasil, con una estimación de crecimiento para este año de 5,5%.

Bárcena aseguró que México podría crecer hasta 4%, desde una estimación en diciembre pasado de 3,5%.

"Podemos elevar la previsión de México hasta 4% (...) de 3,5% a 4%", declaró.

"Hay recuperación, hay mejores signos, pero nos preocupa la sostenibilidad", agregó la funcionaria de más alto rango del organismo dependiente de Naciones Unidas.

No obstante, como contrapeso, estará el impacto económico de los fuertes terremotos en Haití y Chile, señaló.