Cuba experimenta en animales una vacuna recombinante contra el dengue que, comparado con estudios preclínicos en el mundo, es uno de los más avanzados y con mejores perspectivas de desarrollo, afirmaron científicos de la isla.

"Se trata de una proteína, una región del virus muy específica que induce anticuerpos neutralizantes (...) si tenemos anticuerpos neutralizantes entonces vamos a tener protección", explicó Alienys Izquierdo Oliva, miembro del Proyecto Nacional Vacuna Dengue.

Izquierdo Oliva, quien asiste al XIII Curso Internacional de Dengue que sesiona en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, dijo que este inmunógeno se encuentra en fase de estudios preclínicos en ratones y monos, última etapa antes de pasar a la clínica (en humanos).

Precisó que el primer paso fue la aplicación y evaluación de formulaciones monovalentes, es decir, una por cada serotipo del dengue (DEN-1, 2, 3 y 4).

"Hasta ahora han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad", indicó.

El investigador señaló que ahora corresponde mezclar estas formulaciones monovalentes y hacer una vacuna tetravalente, que es la que en estos momentos se evalúa en ratones y se probará en primates no humanos.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes aegypti" que puede causar la muerte y sus síntomas más frecuentes son la fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones ocasionales en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población del planeta puede verse expuesta a contraer el mal a partir de su acelerado esparcimiento.

El foro, que comenzó el pasado lunes, se extenderá hasta el 23 de agosto y cuenta con la presencia de unos 300 expertos y catedráticos de universidades Argentina, Brasil, Estados Unidos y varias naciones de Europa, así como expertos de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.