Washington. La próxima nave espacial de Estados Unidos que viajará a Marte llegó al Centro Espacial Kennedy de Florida para comenzar con los preparativos finales para su lanzamiento en noviembre, dijo este miércoles la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA.

Un avión de carga C-17 de la fuerza aérea de Estados Unidos entregó el viernes la nave espacial Atmósfera y Evolución Volátil de Marte (Maven, por sus siglas en inglés), construida por Lockheed Martin, traída desde la base de la fuerza aérea de Buckley en Aurora, Colorado, informó la NASA.

"Durante el fin de semana, el equipo (del proyecto Maven) confirmó que la nave espacial llegó en buenas condiciones", dijo la agencia.

La próxima semana, el equipo volverá a ensamblar los componentes previamente removidos para el transporte. Otras revisiones antes del lanzamiento incluirán pruebas de software, pruebas de equilibrio de giro y pruebas de los despliegues de los paneles y barreras solares de la nave espacial, señaló la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial, la misión Maven será la primera dedicada al estudio de la atmósfera superior de Marte en un esfuerzo por entender el papel que la pérdida de gas atmósferico al espacio desempeña en el cambio del clima marciano.

Se prevé que Maven despegue a bordo del cohete transportador Atlas V de United Launch Alliance en noviembre para comenzar un viaje de diez meses a Marte. La nave tiene un período de lanzamiento de 20 días a partir del 18 de noviembre.