La revista inglesa The Economist reveló su Índice de Ciudades Seguras (Safe Cities Index) 2019, estudio que arrojó que Santiago es la ciudad más segura de Latinoamérica, pero se ubica bajo el promedio mundial en casi todos los ítemes evaluados.

Se trata de una investigación que evalúa a 60 ciudades en 57 indicadores, agrupados en categorías como seguridad digital, seguridad de salud, seguridad de la infraestructura y seguridad personal.

Según el estudio, Santiago es la que tiene mejor índice en la región, alcanzando una puntuación de 69,8 (puesto 33 del listado), un poco más abajo del promedio del estudio que se ubicó en 71,2. La capital chilena es seguida por Buenos Aires (69,7 de puntuación y puesto 34 del ránking), Ciudad de México (61,6 de puntuación; 40° posición) y Río de Janeiro (60,9 en puntuación; 41° lugar). Cabe destacar que entre las ciudades regionales consideradas en el ránking, también figuran Sao Paulo, Lima, Quito y Bogotá, las que ocuparon las posiciones 42°, 45°, 50° y 51°, respectivamente 

A nivel mundial, lidera Tokio con puntaje 92, Ciudad de Singapur con 91,5 y Osaka con 90,9. El listado lo cierra Yangon con 41,9, Caracas con 40,1 y Lagos con 38,1.

Seguridad digital. Para medir la seguridad digital se evaluaron ítemes como políticas de seguridad, la conciencia que existe en la ciudadanía sobre las amenazas digitales, el nivel de tecnología, el riesgo de amenazas locales, el porcentaje de población con acceso a internet y cuántos equipos hay dedicados a la ciberseguridad.

Es esta materia Santiago se ubicó en el puesto 32 con un índice de 64,6, bajo el promedio mundial de 67,2. La capital chilena se vio superada por Buenos Aires, que tuvo un índice 65. Más atrás está Ciudad de México con 58,4.

Seguridad de salud. Para hablar de salud se tomaron en cuenta puntos como las políticas asistenciales, el número de camas y doctores por cada 1.000 personas, calidad de los servicios de salud, índices de mortalidad, calidad de aire y agua, esperanza de vida y servicios de emergencia, entre otros.

Aquí Buenos Aires estuvo sobre el promedio (68), ubicándose en el puesto 32 con 69,8. Mas atrás aparecen Río de Janeiro y Sao Paulo en el puesto 36 con 64,7.

Santiago logró el lugar 38 con 64,4.

Seguridad en infraestructura. En infraestructura se evaluó la seguridad en el transporte, la amabilidad peatonal, la gestión de desastres, las muertes por desastres naturales y en accidentes de tránsito, las instalaciones de transporte aéreo, las carreteras, la red de energía, los trenes y la seguridad ante catástrofes, entre varios otros temas.

En este punto Santiago también se vio superado por Buenos Aires, aunque ambas ciudades se ubicaron bajo el promedio (72,5). La capital argentina tuvo el puesto 35 con 71,2, mientras que la chilena logró el lugar 36 con 71.

En tercer lugar se ubicó Ciudad de México con 61,5.

Seguridad personal. Por último, en seguridad personal se analizó el nivel de compromiso policial, el patrullaje, el uso de técnicas basadas en datos para combatir el crimen, las medidas de seguridad privada, la regulación de armas, la efectividad de la justicia, el crimen organizado, el nivel de corrupción, la tasa de consumo de drogas, la seguridad de género y la gravedad de los ataques terroristas.

Esta categoría es la mayor fortaleza de Santiago ya que se ubica en el puesto 35 con un índice de 79,4, sobre el promedio mundial de 77. Más atrás se ubicaron Buenos Aires (puesto 42 con 72,9), Lima (puesto 45 con 69,3) y Río de Janeiro (puesto 46 con 68,4).

* Con información de Biobio.cl.