Ginebra. Con el lema “Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir", más de 2.500 líderes de 90 países participarán en una nueva versión del Word Economic Forum, en la ciudad suiza de Davos.

En la cita se examinará la situación económica mundial, el cambio climático y la reconstrucción de Haití, golpeado hace más de una semana por un fuerte terremoto.  "Esperamos que podamos presentar un esfuerzo común importante para la comunidad mundial, que muestra la ciudadanía corporativa global en Davos," dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Word Economic Forum (WEF).

La agenda del WEF incluye además: el nuevo papel de los Estados Unidos y China, el crecimiento de América Latina, la economía de la eurozona, el futuro de África, la situación en el Oriente Medio, la reconstrucción de Afganistán, y las perspectivas de una Comunidad de Asia Oriental.

"Tenemos que mirar en la reunión en el contexto de lo que está pasando en el mundo... y se ve, claramente, que el actual sistema de cooperación global no está trabajando lo suficiente," señaló Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, según publicó la agencia AFP.

"Queremos buscar en todos los temas de la agencia global de un modo sistemático, integrado y estratégico, y queremos abordar en particular la cuestión de la cooperación mundial. Esta es la razón por la que nuestra reunión anual de este año está diseñada en torno a la necesidad a repensar, rediseñar y reconstruir ", añadió Schwab en una conferencia de prensa.

La cita está programada para el próximo 27 a 31 de enero, en donde habrá más de 200 sesiones de trabajo para cerca de 1.400 altos ejecutivos de empresas líderes en el mundo, 30 jefes de Estado o de Gobierno, más de 60 ministros y más de 100 altos funcionarios de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, añadió la agencia.