Brasilia. Con un homenaje se despedirá el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el próximo viernes, oportunidad en la que recibirá el premio al "Estadista Global" del año.

El mandatario brasileño será el primer líder mundial en recibir el galardón, creado para conmemora el 40º aniversario del foro, que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos para analizar la situación económica mundial.

El galardón fue creado para distinguir a líderes mundiales que utilizan el mandato para mejorar la situación del mundo, según consigna Jornal Digital de Brasil.

Se prevé que Lula será el gran atractivo del encuentro que comienza el próximo miércoles 27 de enero, ya que será la última oportunidad en la que asista como gobernante de su país, pues abandonará el poder el 1 de enero de 2011.  

“El presidente de Brasil ha demostrado un compromiso real en todos los ámbitos de la sociedad y es un ejemplo a seguir como líder mundial", afirmó el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

El ghanés Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, será el encargado de entregar al gobernante brasileño.

Durante su estadía en Davos, el popular gobernante brasileño está acompañado por sus ministros  de Hacienda, Guido Mantega, Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de Comunicaciones, Franklin Martins, además del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles

La 40º edición de Davos tendrá como grandes ejes la reconstrucción de Haití y la reforma del sector bancario mundial.

La agenda incluye además el nuevo papel de los Estados Unidos y China, el crecimiento de América Latina, la economía de la eurozona, el futuro de África, la situación en el Oriente Medio, la reconstrucción de Afganistán, y las perspectivas de una Comunidad de Asia Oriental.

La cita reunirá a 1.400 altos ejecutivos de empresas líderes en el mundo, 30 jefes de Estado o de Gobierno, más de 60 ministros y más de 100 altos funcionarios de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.