El volcán mexicano Popocatépetl registró este sábado una nueva fumarola "persistente" de gas y abundantes cantidades de ceniza que alcanzan "hasta tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter", en dirección noroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el reporte de las 11:00 hora local (16.00 GMT) el organismo indicó que en las últimas horas se han registrado 4 horas de tremor armónico de gran amplitud.

Además se presentaron 3 explosiones de moderada magnitud, la más importante de ellas esta madrugada, aunque debido a las condiciones climáticas, con gran nubosidad, no se ha tenido visibilidad durante el desarrollo de estos eventos.

"Sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste", agrega el reporte.

Las autoridades mantienen la alerta volcánica en nivel amarillo fase 2, con un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

En los últimos días se han registrado fuertes emisiones de ceniza que han caído en diversas zonas alrededor del volcán, e incluso llegaron a la capital mexicana y obligaron a varias aerolíneas a cancelar decenas de vuelos desde el pasado jueves.

Del total de 970 vuelos diarios que operan en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, las cancelaciones de las aerolíneas afectaron el jueves 60 vuelos y 12 este viernes, todos de compañías aéreas de EE.UU., entre ellas Delta, United y American Airlines.

El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre él.