Ciudad del Cabo. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela continúa en estado crítico, pero estable, dijo este jueves Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.

Zuma hizo la declaración después de visitar a Mandela en el hospital para enterarse de su condición, informó la presidencia.

"Zuma agradeció a la nación y a la comunidad internacional su apoyo continuo", agregó la presidencia.

"Agradecemos todo el amor y compasión. Madiba (título honorífico del clan de Mandela) está recibiendo la mejor atención médica de parte de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos calificados que se encuentran junto a su cama en todo momento. Está bien atendido", dijo Zuma.

Zuma pidió a todos los sudafricanos dedicar 67 minutos de su tiempo en el Día Internacional de Nelson Mandela, celebrado el 18 de julio, a ayudar a lograr un cambio positivo a sus comunidades y en Sudáfrica.

La celebración de este año tendrá como tema "Actúa; inspira el cambio; haz de cada día un Día de Mandela", con énfasis en la seguridad alimentaria, el refugio y la alfabetización.

Este jueves con anterioridad, la esposa de Mandela, Graca Michel, dijo que puede que el ex presidente muchas veces se sienta incómodo y tenga dolor, pero está bien.

Graca Machel hizo el comentario durante la presentación de una nueva iniciativa deportiva en el Centro para la Memoria Nelson Mandela en Johannesburgo.

Mandela ha estado hospitalizado en Pretoria desde el 8 de junio por una recurrente infección pulmonar.