Davos, Suiza. El economista en jefe del Grupo HSBC, Stephen King, dijo que la mayor amenaza para el crecimiento económico de los países emergentes es el potencial proteccionismo de las naciones desarrolladas.

Los países emergentes, como China, seguirán impulsando la economía mundial en 2010 y en adelante, lo que podría provocar una reacción proteccionista de las naciones occidentales a medida que buscan seguir siendo competitivas, dijo King a Dow Jones Newswires en una entrevista en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

"El riesgo de proteccionismo surge de la idea de que si ellos (Occidente) están estancados y a otro le está yendo bien, probablemente le está yendo bien a costa suya. Por lo tanto, creen que deberían alejarse de los mercados abiertos que tuvieron en los buenos tiempos", señaló.

King indicó que el desafío para los gestores de las políticas de Occidente es mantener su compromiso con el comercio y los flujos de capital abiertos, al tiempo que enfrentan la presión de su electorado para hacer lo contrario.

El experto señaló que en 2009 se observó un punto crítico en la economía internacional, con un traslado del poder hacia las naciones de Oriente.

HSBC estima que el producto interno bruto de los mercados emergentes crecerá al 6,2% en 2010, lo que se compara con el aumento del 1,9% del PIB de los países desarrollados.

King dijo que otra amenaza para los países emergentes era la inflación. "Los países emergentes deberían estar preocupados respecto a qué está ocurriendo con la inflación", puntualizó.