Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El presidente Enrique Peña Nieto informó que 58 personas están reportadas como desaparecidas por un alud en el poblado La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

Desde Tamaulipas, durante una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario federal dio a conocer que el derrumbe sepultó a una parte de la comunidad de 400 pobladores.

La tragedia fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien agregó que ya fueron rescatadas 344 personas—, y por el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Edilberto Tabares Cisneros.

A escala nacional, ascendió a 80 la cifra de muertes provocadas por los dos fenómenos meteorológicos (Manuel e Ingrid) que golpearon simultáneamente el país.

El gerente de Servicios Especiales de Caminos y Puentes Federales, Miguel Ángel Machuca, informó que el viernes podría ser reabierta la Autopista del Sol, vía en la que por deslaves murieron seis integrantes de una familia de Toluca.

Peña Nieto afirma que hay 58 desaparecidos en La Pintada, Atoyac

Durante la reunión de evaluación de Consejo Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, ocurrió un deslave que sepultó parte de una comunidad de aproximadamente 400 pobladores y le han reportado que hasta el momento hay 58 desaparecidos, quienes podrían estar bajo el lodo.

Dio a conocer que en esa localidad han rescatado a 288 personas, mientras 91 esperan ser llevadas a albergues.

Señaló que por las afectaciones en las vías, no se pudo ingresar en días pasados al municipio, pero cuando ayer se logró entrar, se percataron del deslave, aunque especificó que no se tiene el número de muertos.

Manifestó que la información le fue proporcionada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien más tarde actualizó la cifra y dijo que han rescatado 334 personas de La Pintada, donde permanecen 45 hombres acompañados de policías federales y que hoy se unirán al resto de los desalojados que ya están en el Centro de Convenciones de Acapulco.

Confirman versión. Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmó la desaparición de los 58 vecinos de Atoyac, quienes, dijo, muy posiblemente estén bajo el lodo, por lo que envió condolencias a los familiares de éstos.

Peña Nieto reconoció que el derrumbe prácticamente sepultó una parte de una comunidad de aproximadamente 400 habitantes.

Aseguró ante gobernadores, secretarios de Estado y otros funcionarios que no descarta posponer o cancelar su participación en la apertura de la Asamblea General de la Naciones Unidas a la que viajaría del 21 al 25 de septiembre.

No me habré de alejar y menos dejaré de atender la contingencia que se está presentando en distintas entidades y de ser necesario pospondré o simplemente cancelaré mi participación en estos eventos de carácter internacional. Hoy para mí tiene la mayor prioridad la presencia de un servidor en la atención a la contingencia que esta viviendo el país”, manifestó.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los fenómenos naturales que han azotado los últimos días algunos estados de la República no frenarán ni paralizarán el desarrollo del país por lo que convocó a sobreponerse a favor del progreso de México.

Durante la inauguración de un complejo de fabricación de acero, el mandatario aseguró que el gobierno federal ha reaccionado de forma articulada y coordinada con las autoridades de los estados afectados y convocó a la sociedad civil a que también actúe en forma solidaria con los damnificados.

Estos eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener, el gobierno le está haciendo frente, el gobierno está actuando, está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada, pero el desarrollo del país debe de seguir, debe de mantenerse”.

Datos inciertos. El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabares Cisneros, reconoció que la cifra de fallecimientos en la comunidad de La Pintada, a causa de un deslave, aún es incierta debido a que los derrumbes mantienen aislada esa zona.

En entrevista para Titulares de la Noche con Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, el alcalde guerrerense explicó que si bien en el transcurso del miércoles se hablaba de hasta 15 personas muertas y unas 70 desaparecidas, indicó que no son cifras confiables, a pesar de que fueron dadas a conocer de manera oficial.

Esa información nos había llegado como una información oficial de la autoridad, pero por fortuna las personas que estaban con nosotros acaban de desmentir esa información, dicen que inclusive el mal tiempo no les ha permitido empezar con los trabajos de rescate.”

Consideró que lo más prudente es esperar a que comiencen los trabajos de rescate, los cuales, mencionó, no han podido arrancar debido al mal tiempo.

Sube a 80 la cifra de muertos. Los daños a consecuencia delos dos ciclones que de manera simultánea golpearon ambas costas de México subió ayer a 80 personas muertas, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Con estos números, el binomio Manuel-Ingrid se vuelve más destructivo en cuanto a daños materiales que el huracán Gilberto, que en 1988 dejó 9 mil 739 casas dañadas y 51 mil damnificados; y que Wilma, el cual causó daños a 28 mil 980 viviendas en 2005, de acuerdo con datos del INEGI.

A su vez, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo que 48 personas perecieron en Guerrero, uno de los estados más pobres del país con una complicada orografía de sierras donde las comunidades habitan en zonas de difícil acceso, lo que ha complicado el rescate de las víctimas de los deslaves.

Sólo en Acapulco han muerto 18 personas. En dicho puerto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los últimos detalles de las afectaciones provocadas en Guerrero por las lluvias.

Osorio Chong aseguró que lo más importante es salvaguardar la vida de los ciudadanos y pidió a toda la población que no se dejen llevar por rumores, pues la situación en Guerrero está controlada.

Pidió que la población esté en calma, pues, a pesar de todos los problemas, hubo respuesta rápida y agradeció el apoyo de los gobernadores vecinos de Guerrero que mandaron inmediatamente material para asistir en la ayuda.

Por su parte, Ruiz Esparza dijo que ya recorrió las dos carreteras que conectan a Acapulco con la Ciudad de México, pues es muy importante abrir la comunicación para regresar a la gente hacia la zona centro del país y que lleguen camiones con abasto. Informó que de los 20 derrumbes detectados, 13 ya fueron retirados.

Se espera que este próximo viernes, a las 12 del día, se abra la Autopista del Sol, y el servicio será gratuito mientras que se crea conveniente.

Afirmó que el puente aéreo funciona adecuadamente, pues ya fueron evacuados 10 mil 60 visitantes, y se espera llegar a 15 mil el próximo jueves.

Por la tarde, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer que se instaló un comité de salud que estará en sesión hasta que concluya la contingencia, y que en los próximos vuelos militares llegarán medicamentos y todo lo necesario para evitar brotes epidemiológicos.

A su vez, el director general de Protección Civil Federal, Ricardo de la Cruz, informó que ya se entregaron en las zonas afectadas unas 12 mil despensas.

El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que se instaló un centro de mando para enfrentar la contingencia, con la participación del secretario de Gobierno, la titular de Sedesol, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el gobernador del estado y los comandantes del Ejército mexicano y de la Armada en Acapulco.

Aguirre Rivero condenó los actos de rapiña que se han presentado en Acapulco, pues dijo que no hay necesidad de este tipo de actos, ya que están garantizadas el agua y las despensas necesarias.

En tanto, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, informó que se acordó con los ayuntamientos de Acapulco y Zihuatanejo, así como con los hoteleros, ofrecer hospedaje gratuito a los turistas que aún se encuentran en estos destinos turísticos, hasta que puedan trasladarse a sus lugares de origen.

Agregó que el costo del alojamiento será cubierto en su totalidad por el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo, y se calcula que serán 8 mil habitaciones por noche.