Río de Janeiro. Un software desarrollado por un investigador de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) permite prever la dispersión de los gases en un incendio, por lo que puede ser utilizado para definir medidas de prevención y para orientar las tareas de combate al fuego de los bomberos.

El programa está siendo validado en la propia universidad antes de que pueda ser ofrecido a empresas, órganos fiscalizadores y gestores públicos que necesiten definir medidas preventivas o de mitigación en casos de accidentes, informó la Unicamp.

"En términos cualitativos, la tecnología se mostró muy eficaz. Es lo que tenemos de más avanzados en esta área", afirmó el ingeniero químico Savio Souza Venencio Vianna, investigador de la Unicamp y responsable por el software.

"Ahora estamos comparando las simulaciones con pruebas prácticas para validar la tecnología", agregó.

El investigador afirmó que ya hay herramientas disponibles en el mercado que pueden ser utilizadas para auxiliar la definición de planes de seguridad pero no tan detalladas como la desarrollada por la Unicamp.

El especialista explicó que el programa es capaz de simular el desplazamiento de gases provocados por un incendio a partir de datos previamente suministrados, como dimensiones de un local, dirección y velocidad del viento, características del relevo y condiciones climáticas.

Agregó que el software podía haber auxiliado a los bomberos que tuvieron que combatir la semana pasada un incendio químico en un depósito de fertilizantes en la sureña ciudad de Sao Francisco do Sul, que generó una nube de gases tóxicos y obligó a las autoridades a evacuar a cerca de 300 familias.

"En ese caso específico, por ejemplo, habría sido posible predecir el comportamiento de la hube de humo a partir de los datos meteorológicos y de relevo", aseguró.

Según el investigador, el programa no sirve tan sólo como herramienta para adoptar acciones correctivas sino también preventivas.

"Si sabemos lo que ocurrirá anticipadamente en caso de un accidente es posible diseñar un plan de seguridad eficaz", afirmó.

Según Vianna, softwares importados con características similares pueden costar entre 60.000 y 100.000 reales (entre unos US$26.670 y US$44.440).