Más de 5.000 damnificados, 100 vehículos con daños materiales, 1.000 viviendas inundadas y una persona fallecida es el saldo que dejó el paso de la tormenta tropical "Erick" en el estado mexicano de Nayarit, informaron fuentes oficiales.

En entrevista con periodistas, Heriberto Castañeda Ulloa, presidente municipal de Xalisco, señaló que ya solicitó al gobierno que se declare zona de desastre y se gestionen recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de al menos 10 colonias que resultara afectadas por el desbordamiento de un río en dicha zona.

"Erick" afectó a los ciudadanos de este municipio al sur del estado el sábado por la noche y dejó daños materiales incuantificables en viviendas, negocios y vehículos, agregó el funcionario.

Castañeda Ulloa indicó que la declaratoria de desastre se solicitó a través del gobierno estatal en un reporte de daños enviados a la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional del Agua.

En tanto, el gobernador del estado, Roberto Sandoval, dijo que las afectaciones son millonarias y se busca que a través de la Secretaría de Gobernación se envíen recursos para iniciar con la etapa de reconstrucción de al menos 1.000 viviendas y negocios que presentan afectaciones por la tromba que se presentó este fin de semana.

Finalmente, el director de Protección Civil estatal, Martín Tapia Miranda confirmó el deceso de una persona y cuatro personas desaparecidas.