Buenos Aires, Xinhua. Un grupo de unos 50 excursionistas quedó atrapado este lunes por un incendio que se desató en el Valle de Calamuchita, en la provincia argentina de Córdoba, donde socorristas y bomberos intentaban esta tarde rescatarlos.

Bomberos y socorristas de la provincia de Córdoba, a unos 700 kilómetros al oeste de la capital argentina, emprendieron desde temprano el rescate del grupo de excursionistas que quedó rodeado por un incendio rural que los sorprendió.

Según el diario bonarense "Clarín", los bomberos ya comenzaron a poner a salvo a miembros del grupo, que según el medio son 20 jóvenes de 11 a 16 años y 30 adultos, aunque otras fuentes indican que son 30 adolescentes y 20 adultos. Otros periódicos locales reportan que hasta el momento las labores de rescate no han tenido éxito.

Los jóvenes son estudiantes de una escuela de artes marciales de Cosquín, que realizaban con padres y profesores una caminata por el cerro Champaqui cuando quedaron rodeados por el incendio.

La llamas, cuyo origen se trata de establecer, se iniciaron en el Valle de Calamuchita, en aquella provincia argentina en las últimas horas y la situación se ve complicada por un cambio de clima repentino que provoca ráfagas intensas que incrementan los múltiples focos ígneos cuya extinción se intenta con mucho esfuerzo.

De hecho, dos horas atrás, las tareas de rescatistas y bomberos debieron ser suspendidas ante la imposibilidad de contar con el apoyo aéreo necesario para atacar las llamas y rescatar el contingente mencionado.

El jefe de bomberos de Santa Rosa de Calamuchita -el pueblo más cercano al lugar del siniestro- Martín Degano, dijo al canal de noticias TN que "lamentablemente el viento y las altas temperaturas complican el trabajo y hemos tenido que replegarnos hasta que las condiciones sean más favorables".

"Las condiciones de vuelo son imposibles por ahora", agregó Degano quien, sin embargo, aseguró que los excursionistas "están en el medio de la montaña, pero están bien, aunque no podemos intentar el rescate por ahora hasta que pare el viento".

En ese contexto Degano sostuvo que "hacer un rescate en estas condiciones es exponer a la gente a un riesgo innecesario porque donde están, están en perfecto estado".

Por su parte, Fabián Vargas, coordinador del operativo, quien también aseguró que los chicos están a salvo, aseguró que "los bomberos les están llevando la comida al refugio, para que se mantengan hidratados".

"El fuego se está dirigiendo hacia direcciones múltiples por lo que estamos reorganizando todo el operativo", indicó Vargas.

El responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, precisó que "unos 250 bomberos, además de cinco aviones y dos helicópteros, continuaban combatiendo las llamas en la zona serrana del Valle de Calamuchita ubicada entre las localidades de Villa Alpina y Yacanto".

Tanto los adolescentes como los adultos que los acompañan pertenecen a una escuela de taekwondo de la vecina localidad de Cosquín.

La operación de rescate se inició a las 11:30 horas locales (14:30 GMT).