Madrid. Un 43% de españoles cree que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha colaborado con ETA, aunque 29% lo niega, según un sondeo publicado el jueves tras una polémica investigación por supuesta colaboración del líder con el grupo armado vasco.

La opinión fue expresada en marzo en el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) de Estudios Internacionales y Estratégico, un grupo independiente que hace el estudio periódico enfocado en la imagen de España y la opinión pública internacional sobre la nación europea.

El sondeo, realizado telefónicamente a 1.200 individuos de 18 años o más en todo el país, también reflejó que Chávez es el líder internacional peor valorado, con 2,1 dentro de una escala de 0 a 10, aunque sigue habiendo simpatía hacia Venezuela como país, destacó el BRIE.

Dentro de la variedad de preguntas sobre España y sus vínculos internacionales, el BRIE destacó que la consulta "¿Cree usted que Hugo Chávez ha colaborado con ETA? arrojó 43% de respuestas afirmativas, 29% de negativas y 28% dijo que no sabe o no contestó.

Chávez y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han confrontado en las últimas semanas después de que un magistrado de la Audiencia Nacional apreciara vínculos entre el gobierno venezolano y la organización armada ETA y ordenara una investigación.

En un auto difundido a fines de febrero, el magistrado Eloy Velasco señaló que hay indicios de que la administración de Chávez cooperó para que ETA y la guerrilla izquierdista colombiana FARC intercambiaran técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos funcionarios de Colombia, como el presidente Alvaro Uribe.

La investigación generó molestias en el gobierno de Chávez, que negó cualquier vinculación y afirmó que actuará cuando haya "pruebas irrefutables" de actividades de ETA en su territorio y su vinculación con el grupo armado.

Obama mejor valorado. En el sondeo, hecho entre el 25 de febrero y el 10 de marzo con un margen de error de más/menos 3%, en el extremo opuesto en la valoración de líderes estuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que obtuvo una puntuación de 6,7 sobre 10.

Lo siguió la canciller alemana, Angela Merkel, con un 6,1; y el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, empatado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente cubano, Raúl Castro, fue el peor valorado después de Chávez, con un 2,6; por debajo del iraní Mahmoud Ahmadinejad, con un 3,1, y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con un 3,4.

La mayoría de encuestados -un 72%- no consideró suficiente la presión internacional sobre Cuba para que respete los derechos humanos, después de la muerte del disidente Orlando Zapata el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre para exigir mejores condiciones en cárceles cubanas.

El hecho despertó la condena de la UE sobre Cuba y llevó a otro disidente a declararse en huelga de hambre.