Buenaventura, EFE. Los países de América Central trabajan en la creación de una secretaría regional para que coordine la Estrategia de Seguridad propuesta al mundo en 2011 por el istmo para combatir el narcotráfico, y que requiere miles de millones de dólares aportados por cooperantes internacionales.

Cancilleres y vicecancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebraron una reunión de trabajo en la localidad de Buenaventura, provincia panameña de Coclé, que tuvo entre sus puntos más destacados la discusión de las diversas alternativas para la creación de la llamada Secretaría de Seguridad Democrática.

La creación de ese organismo es uno de los mandatos emanados de la cumbre de presidentes del SICA celebrada en junio pasado, cuando Costa Rica pasó a Panamá la presidencia semestral del organismo regional.

Actualmente el tema de la seguridad regional lo lleva una dirección de la Secretaría General del SICA, y la idea es que el mismo sea abordado por un ente con más autonomía, explicó a los periodistas el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núnez Fábrega.

"Lo que se quiere es crear algún tipo de institución que sea la responsable de llevar a cabo la Estrategia Centroamericana de Seguridad, eso desde luego requiere la creación de una Secretaría independiente, que posiblemente estaría en Guatemala o en El Salvador", afirmó Núñez Fábrega.

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región, para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió a aportar unos US$2.000 millones en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

El compromiso de Panamá, que preside el Sica para el período junio-diciembre de 2013, "es presentar las alternativas más viables" para crear la Secretaría de Seguridad, lo que involucra "hacerle una enmienda al Tratado de Tegucigalpa" que dio vida al organismo regional en 1991, añadió este jueves el canciller panameño.

La creación de la Secretaría de Seguridad Democrática se inscribe en el proceso de reforma del Sica iniciado en el primer semestre de este año, cuando la presidencia temporal del organismo estuvo en manos de Costa Rica.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo a los periodistas que la Secretaría de Seguridad Democrática permitirá "ordenar mejor el trabajo y dar una imagen de mayor seguridad para los donantes que quieran contribuir, aportar recursos" a la Estrategia de Seguridad Centroamericana.

Concretar ese ente regional "es importante en relación a todos los que se han ofrecido a cooperar: la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, e incluso instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo que están dispuestos a ayudar y a los cuales queremos presentar una mejor estructura y más fuerte", añadió Castillo.

El secretario general del SICA, el salvadoreño Hugo Martínez, recalcó por su parte que actualmente 8 de los 22 programas estipulados en la Estrategia de Seguridad están en ejecución con aportes totales o parciales de cooperantes internacionales.

Sin aportar cifras de la cooperación, Martínez precisó que por ejemplo la Unión Europea financia una serie de programas destinados a la prevención de delito en la región que están previstos no solo en la Estrategia regional de Seguridad sino también como parte de acuerdos bilaterales.

En la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica de 2011 la comunidad internacional se comprometió a aportar hasta 2.000 millones de dólares en ayuda, el 80% en créditos blandos, a la región, una de las más pobres y también más violentas del mundo debido a la acción del crimen trasnacional.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, y tiene 18 observadores, ocho regionales y 10 extrarregionales.

Los observadores regionales son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, y los extrarregionales, Alemania, Australia, Corea del Sur, España, el Vaticano, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Taiwán.