México D.F. El secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil tiene aspectos que supera lo netamente comercial, pues permitirá una mayor integración del país de América del Norte con el resto de Latinoamérica.

A su juicio, los beneficios de la integración harán que las economías mexicana y brasileña serán más dinámicas en el futuro.

Incluso, destacó que para Estados Unidos será más atractiva una región más integrada que le permita avanzar en el área del comercio, informó El Universal

Ruiz explicó que en este proyecto, México encuentra opción en materia comercial sobre productos manufactureros y bienes duraderos.

En tanto, para Brasil la potencialidad está en avanzar en el sector energético.

En las negociaciones con el gobierno brasileño, los empresarios tendrán participación, explicó la autoridad.

Los representantes de la industria mexicana han mostrado inquietud por un acuerdo con Brasil, por considerar que es una economía con proteccionismo que podría afectar a algunos rubros importantes de México.

Al respecto, este miércoles el presidente Felipe Calderón reconoció que hay riesgos en la alianza.

Sin embargo, puntualizó que un acuerdo estratégico con Brasil representa una gran oportunidad de crecimiento, para “que las dos economías crezcamos más rápido y tengamos más oportunidades para nuestros empresarios”, dijo.