Lima. El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China entrará en vigor el 15 de enero, dos semanas antes de lo estipulado, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez.

El acuerdo permitirá eliminar de manera gradual los aranceles sobre más del 90% de los bienes que van desde maquinaria y productos de electrónica chinos hasta minerales y harina de pescado peruanos, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

China se ha transformado en el segundo mayor socio comercial del país sudamericano, después de Estados Unidos.

El comercio bilateral totalizó cerca de US$6.460 millones en los primeros diez meses de 2009, según cifras del Ministerio de Comercio de China.

El acuerdo se suscribió en abril y fue ratificado el mes pasado.

Corea del Sur. En tanto, el acuerdo con Corea del Sur se concretaría en el transcurso del primer semestre de 2010, informó la prensa local.

Hasta ahora se han realizado cuatro rondas de negociaciones entre ambos países, según el diario estatal El Peruano, y se realizarán nuevas reuniones el 14 y 15 de enero en Washington.

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, dijo que confiaba que Corea del Sur accedería a solicitudes clave del equipo negociador peruano, que tienen relación con el acceso al mercado de productos agrícolas y pesqueros peruanos.

Con información de Dow Jones Newswires