El Cairo, Xinhua. El magistrado egipcio Adli Mansour tomó juramento este jueves como presidente interino de Egipto, tras la destitución de Mohamed Morsi.

Poco antes de asumir el cargo, Mansour fue juramentado como jefe de la Corte Constitucional Suprema (SCC, siglas en inglés) del país.

"La decisión de nombrarme presidente interino fue emitida por la única fuente de poder en Egipto, que es 'el gran pueblo egipcio' ", declaró Mansour en un discurso después de la toma de juramento como mandatario interino.

"Los egipcios corrigieron el camino de la gloriosa revolución del 25 de enero con las manifestaciones del 30 de junio, durante las cuales los jóvenes desempeñaron un papel importante para beneficiar al Estado", agregó Mansour.

"Ahora, esperamos celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales verdaderamente transparentes", apuntó.

Las manifestaciones a escala nacional contra el presidente islamista Morsi se desataron a partir el 30 de junio. Las fuerzas armadas del Estado expulsaron el pasado miércoles a Morsi y asignaron a Mansour la presidencia para un periodo de transición.

El ejército también presentó un programa para el periodo mencionado, que incluye la formación de un gobierno nacional con más poderes, la suspensión de la actual Constitución y la formación de una comisión para preparar enmiendas constitucionales.

Al menos 11 personas perdieron la vida y más de 500 resultaron heridas la noche del miércoles en enfrentamientos entre seguidores y opositores del destituido presidente Morsi.