Lima. El ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, fue despedido tras ser cuestionado por otorgar un polémico indulto presidencial a un empresario de televisión condenado por vender la línea editorial de su canal al gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Pastor fue fuertemente criticado por intermediar y defender el indulto a José Crousillat, ex dueño de América Televisión, condenado por recibir sobornos del ex asesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

El presidente peruano, Alan García, otorgó en diciembre del año pasado el indulto por razones humanitarias, luego de que Crousillat presentara informes médicos que afirmaban que tenía dolencias cardíacas.

Sin embargo, García revocó el indulto el fin de semana pasado argumentando que Crousillat había "hecho sucesivas apariciones públicas mostrándose en un aparente buen estado de salud, lo cual desvirtúa la causa por la que fue solicitado su indulto".

En la resolución suprema difundida este martes por la Presidencia, García dio "por concluido el nombramiento de Aurelio Pastor Valdivieso en el cargo de ministro de Estado, en el despacho de Justicia, dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación".

El gobierno no informó sobre el reemplazo de Pastor.

Algunos empresarios, legisladores y militares purgan condena actualmente por cargos de corrupción durante el gobierno de Fujimori, entre 1990 y 2000.

Hijo de inmigrantes japoneses, Fujimori fue destituido en 2000, luego de un escándalo de corrupción que estalló con la difusión de un video en el que su asesor Montesinos aparecía sobornando a un legislador opositor.

En abril del 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por avalar la matanza de 25 personas durante una guerra entre las fuerzas de seguridad peruanas y rebeldes izquierdistas a inicios de su gobierno. Además ha recibido también otras condenas menores.