Lima. El presidente de Perú, Alan García, felicitó al millonario Sebastián Piñera por su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas y le expresó la plena disposición de su gobierno para lograr un diálogo directo que permita "enriquecer" la relación entre ambos países.

Piñera venció este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile al candidato oficialista Eduardo Frei, poniendo fin a 20 años de gobiernos del bloque de centroizquierda que sucedió a la dictadura de Augusto Pinochet.

"Me es muy grato dirigirme a Su Excelencia con el fin de expresarle mi más sincera felicitación por la victoria alcanzada en la reciente elección presidencial llevada a cabo en la hermana República de Chile", dijo García en una carta enviada a Piñera.

"Asimismo, manifiesto a Su Excelencia mis mejores deseos por el mayor éxito en las gestiones que, como nuevo Presidente de Chile, emprenderá oficialmente a partir del próximo 11 de marzo de 2010", agregó la carta publicada en el sitio web de la presidencia de la República de Perú.

Las relaciones históricas entre Perú y Chile han transitado por altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX. Ahora ambos países mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo en su zona limítrofe marítima, rica en recursos pesqueros.

"Con este ánimo, es que deseo expresarle la plena disposición de mi gobierno para lograr un diálogo directo y fluido que permita trabajar en diversas iniciativas para enriquecer nuestra valiosa relación bilateral", escribió García en la misiva dirigida a Piñera.

En el último episodio entre ambos países, Lima y Santiago sufrieron en noviembre del año pasado un nuevo roce por un presunto caso de espionaje militar a favor de Chile, que estalló cuando Perú denunció que un agente de su Fuerza Aérea (FAP) fue detenido y acusado de enviar a ese país información reservada.