Bogotá. Los alcaldes de la Red de Ciudades Sudamericanas (Redcisur) manifestaron este miércoles su apoyo y solidaridad a su homólogo bogotano, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer funciones públicas, sanción que consideraron "peligrosa" para la democracia.

"Consideramos muy grave este hecho ya que asesta un duro golpe a la gobernabilidad de nuestra hermana ciudad de Bogotá y significa una peligrosa señal para nuestras democracias", manifiestan los firmantes de la carta, divulgada este miércoles por la Alcaldía de Bogotá.

La misiva está firmada por los alcaldes o intendentes de Lima, Susana Villarán de la Puente; Río de Janeiro, Eduardo Paes; La Paz, Luis Revilla; Santiago de Chile, Carolina Tohá Morales; Montevideo, Ana Olivera; Asunción, Arnaldo Samaniego; Quito, Augusto Barrera, y Buenos Aires, Mauricio Macri.

En la carta, divulgada con motivo del foro internacional "Hacia una seguridad humana urbana en América Latina", que se celebra este miércoles en Bogotá, los alcaldes expresan su "preocupación" por la drástica sanción impuesta a Petro por un caso de supuesta mala gestión administrativa.

"Cuestionamos de igual forma que una acción de una autoridad administrativa destituya a un gobernante elegido por voto popular de manera legítima", agrega el mensaje.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó el lunes a Petro por considerar que gestionó mal una crisis de basuras desatada en diciembre de 2012, cuando el alcalde no renovó los contratos a las empresas privadas que recogían los residuos y puso en manos de compañías públicas esa labor, en un proceso que el mandatario local ha calificado de "desprivatización".

"Esperamos que, una vez apelada, la decisión sea revertida en su integridad restituyendo la tranquilidad y el respeto al buen gobierno de una de nuestras ciudades miembros que ha sido colocada en una situación de riesgo e incertidumbre", concluye la misiva de los alcaldes suramericanos.

La Redcisur, de la cual forman parte quince grandes ciudades latinoamericanas, tiene como objetivo promover un espacio de integración en el continente y fue creada justamente por iniciativa de Petro, quien fue elegido alcalde de Bogotá en las elecciones de 2011 para el periodo 2012-2015.