Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, criticó este viernes las medidas contra las empresas privadas adoptadas por algunos gobiernos de América Latina, y dijo que eliminar esa inversión es someter a la pobreza a los pueblos.

Las declaración del mandatario en el Consejo Empresarial de América Latina, en Ciudad de Panamá, fue interpretada como una crítica implícita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que decretó la expropiación de los bienes de la minorista Exito, filial de la cadena francesa Casino.

"Eliminar la empresa privada, la iniciativa privada, es condenar a los pueblos de América Latina a vivir en la pobreza y en la inequidad", dijo el mandatario colombiano, un defensor de la inversión privada como mecanismo para impulsar el desarrollo económico y social.

"Por más dinero que tenga un país derivado de un recurso natural, sino se da la inversión privada, llega un momento en que sus finanzas no son capaces de suplir vía subsidios toda la actividad que puede cumplir el sector privado", afirmó Uribe.

El gobierno venezolano acusó a Exito de remarcar precios para ajustarlos a una devaluación que llevó el cambio de 2,15 bolívares por dólar para conseguir un denominado "precio de reposición" a la nueva tasa de 2,6 bolívares por dólar, para alimentos y medicinas, y 4,3 bolívares/dólar para otros sectores considerados no prioritarios.

La mayor cadena minorista de Colombia, Almacenes Exito, tiene una pequeña participación en las tiendas que expropió Chávez.

El mandatario colombiano, quien aún no ha dicho con claridad si lanzará su candidatura para buscar su segunda reelección inmediata en la eventualidad de que la Corte Constitucional apruebe un referendo que busca habilitarlo, cuenta con el respaldo de los principales sectores empresariales del país.