Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, replicó el viernes a los recientes editoriales de medios internacionales que cuestionaron su eventual intención de buscar una segunda reelección consecutiva.

Recientemente, editoriales de medios como The Economist y el País de España se unieron a otros influyentes medios y le recomendaron al popular mandatario abstenerse de postular su nombre para un tercer periodo consecutivo de Gobierno.

Uribe se valió de un mensaje que recibió en su teléfono celular para responder a los medios internacionales.

"Recibí un mensaje de alguien que se refería a unas comunicaciones internacionales y decía: tales medios de comunicación en todos esos años en que Colombia tuvo violencia y desidia, hoy hablan del tema del referendo y lo critican", dijo Uribe en declaraciones con una emisora regional.

"En esos años nada dijeron cuando Colombia se desangraba en la violencia y cuando los colombianos sufrían toda la desidia y no había quien se preocupara por recuperar definitivamente la seguridad de Colombia. Ese mensaje me conmovió mucho", agregó.

Uribe asumió el poder el 7 de agosto del 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla izquierdista en un país hastiado por la violencia de un prolongado conflicto interno.

El mandatario impulsa una ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que obligó al grupo rebelde a un repliegue estratégico y que redujo su capacidad militar con la muerte de importantes comandantes y la deserción de miles de combatientes.

La estrategia también permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques contra la infraestructura económica del país lo que mejoró la seguridad y ha contribuido al crecimiento de la economía y al aumento de la inversión extranjera.

El Congreso aprobó en el 2009 un referendo que busca habilitar al mandatario, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, para buscar su segunda reelección consecutiva.

La Corte Constitucional evalúa la validez jurídica del referendo, que de acuerdo con la oposición fue aprobado en el legislativo de forma ilegal y con prebendas a parlamentarios.

El tribunal anunció que el fallo sobre la legalidad del referendo se conocerá posiblemente hacia febrero, lo que da poco margen de maniobra a Uribe para ser candidato en la eventualidad de que sea aprobado y decida postularse.

La decisión de Uribe y el análisis jurídico del referendo que hace el tribunal mantiene prácticamente paralizada la campaña presidencial, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron a sus candidatos.