Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, formuló un llamado a votar en tranquilidad en las elecciones legislativas de este domingo, en las que el país renovará los escaños del Congreso bicameral y del Parlamento Andino.

El gobernante colombiano votó en compañía de su familia en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y posteriormente se trasladó a una Casa de Nariño para realizar un seguimiento de los comicios.

En un mensaje a los colombianos, el mandatario colombiano destacó la labor de las fuerzas militares para garantizar la tranquilidad de la jornada electoral.

"Las Fuerzas Armadas realizan una gran tarea para proteger la democracia en el país. La gran protección de la democracia deriva del recto proceder de cada uno de nosotros los ciudadanos”, dijo Uribe, en un mensaje con el que dio inicio a las elecciones.

Uribe destacó que “la democracia es todo lo contrario de la violencia. La democracia es todo lo contrario de la corrupción. La democracia es un superior encuentro del ser humano con la libertad. La democracia es un profundo encuentro con la conciencia”.

Unos 29,8 millones de electores están habilitados para renovar 102 bancas en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.

El gobierno reportó normalidad en todo el país en el inicio de las votaciones y dijo que no se registrado hechos de violencia ni sabotajes por parte de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni del Ejército de Liberación Nacional.

Históricamente, las guerrillas cometen ataques durante las elecciones para demostrar su poderío.

En la víspera, la policía colombiana frustró este sábado dos ataques con explosivos que las FARC habrían pretendido ejecutar como parte de un supuesto plan para sabotear los comicios.