No será candidato. Así lo determinó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien impugnó la postulación del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke por la circunscripción de Antofagasta.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, el organismo dejó sin efecto la postulación al Senado del líder de Evópoli.

El recurso, que había sido interpuesto por el PS, apuntaba a que como ex secretario de Estado renunció a su puesto fuera de plazo.

En su defensa, Cruz Coke siempre aseveró que no existía el cargo ministerial en Cultura y legalmente era sólo el Presidente del Consejo de Cultura y las Artes.

Luciano Cruz-Coke, a quien sucedió como ministro de la Cultura el escritor Roberto Ampuero, es un actor profesional de teatro y televisión, que en los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet formó parte de "Avanzada Nacional", un partido que reunió a los seguidores más fieles del general.

La agrupación duró poco tiempo, pues se comprobó que había sido creada por la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura y que sus principales dirigentes eran agentes del organismo, que empleaban nombres falsos en sus actividades políticas.

La decisión del Tricel dejó al oficialismo con un solo candidato al Senado en la región de Antofagasta, donde se eligen dos: Manuel Rojas, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

RN tenía en la región un representante en el Senado: Carlos Cantero, que renunció hace un tiempo al partido y busca ahora su reelección como independiente.

Arturo Fernandois, el abogado de Cruz-Coke, comentó que el fallo, que es inapelable, "no nos gusta pero lo acatamos porque somos respetuosos del Estado de derecho".

El próximo 17 de noviembre, los chilenos elegirán un nuevo presidente y renovarán 20 de los 38 escaños del Senado y la totalidad de las 120 bancas de la Cámara de Diputados y además, por primera vez, elegirán 278 consejeros regionales.

* Con información de Nacion.cl y EFE.