Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, subió levemente en marzo tras haber caído en los dos meses previos, al pasar de 26% a 29%, en medio de un fuerte repunte en la zona central del país, mostró este  domingo un sondeo.

García, cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2011, ha reflejado bajos niveles de aprobación durante gran parte de su gobierno, llegando a tener 19% en noviembre del 2008, cuando se aceleró la inflación y recrudecer los reclamos en medio de la crisis económica mundial.

Asimismo, el nivel de desaprobación del presidente bajó 6 puntos porcentuales en marzo frente 68% del mes previo, agregó la encuesta realizada por la firma Ipsos Apoyo y publicada por el diario El Comercio.

Entre los que desaprueban la administración de García, 4% afirma que "hay mucha corrupción en su gobierno", mientras que 39% considera que "hay inflación".

El ritmo económico de Perú -un importante productor de metales- fue golpeado el año pasado al crecer apenas 0,9% por una menor demanda por sus materias primas y una caída de la demanda interna por la crisis mundial.

Para 2010, el gobierno anticipa un crecimiento de 5,5%.

Por otro lado, en el sondeo destacó el hecho de que la aprobación de García repuntó significativamente en la región central del país andino, al subir a 30% ciento en marzo, desde 16% de febrero. La encuesta no precisó la razón de esta alza.

Según el sondeo, entre los que aprueban la gestión del mandatario, 49% resalta la ejecución de planes como "carreteras, hospitales y obras de agua", a la vez que 35% afirma que García ha "cambiado respecto a su primer gobierno (1985-1990) y ya no comete los mismos errores".

La encuesta fue realizada poco después de que el mandatario visitó al vecino Chile, sacudido el 27 de febrero por un potente sismo y tsunamis que arrasaron con pueblos costeros y dejaron más de 500 muertos identificados.

Para el sondeo, Ipsos Apoyo entrevistó a 500 personas entre el 9 y 12 de marzo. El mismo tiene un nivel de confianza de 95%.